Voto de Antonio Morales:
Western. Romance Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. ... [+]
22 de octubre de 2013
Antes de iniciar mi comentario sobre el film, quiero denunciar la copia infame en DVD de esta película que ha distribuido el sello “Regasa Films”, en la carátula informa de un formato 16-9 cosa que es falsa, porque los títulos de crédito del film anuncian formato Vistavisión, pero es que además presenta cortes de sonido y diálogos en la versión en español, puedo asegurar que la copia es legal, y la compré en El corte Inglés. Por lo tanto lo considero una falta de respeto al espectador y al consumidor, además de un fraude artístico.

Náufragos de la soledad, del amor, de la autodestrucción… Nicholas Ray reunió en la pedregosa y polvorienta isla de su cine a aquellos personajes que, como él mismo, vagaban a la deriva después de que sus barcos se fueran a pique por las tormentas de la vida. Hace más de treinta años que este cineasta con aspecto y corazón de pirata nos abandonó, pero sus películas y sus personajes se mantienen vivos en nuestra memoria.

Nicholas Ray no guardaba buen recuerdo de este western, pero en mi opinión, resulta extraño que dijera eso, porque la película guarda cierta aproximación con “Llamad a cualquier puerta” de 1949, del mismo director: un hombre adulto se preocupa por encauzar hacia el lado de la ley a un muchacho inquieto que no sabe qué hacer con su vida. También guarda similitudes con “Johnny Guitar”, en ella había un conflicto de mujeres y en esta es de hombres, y tanto el personaje de Sterling Hayden en aquella, como el que interpreta James Cagney en esta, tienen una importante laguna en sus vidas. En eso se encuentra la historia, ahí se anuda el conflicto, centrado en la relación de un adulto experimentado y un joven sin experiencia marcado por la fatalidad.

Pero “Busca tu refugio” no ha tenido nunca el prestigio de “Johnny Guitar” ni su lirismo, aunque es una película para mí, muy digna y entretenida, rodada en un parque natural de Nuevo Mexico, su fotografía es luminosa. James Cagney hace un aceptable trabajo pero en mi opinión, donde él se encuentra como pez en el agua es en los films de la serie negra. Cagney aceptó el papel porque la dirigía Ray, también es digno de mención el actor John Derek que está a la altura del papel, en cuanto a la fémina la estupenda Viveca Lindfors cumple como partenaire del protagonista y el inefable Ernest Borgnine refuerza el plantel de secundarios de este western pesimista y sin héroes, donde subyacen los prejuicios de la comunidad. En definitiva, un film nada desdeñable que recomiendo para todo aficionado al western.
Antonio Morales