Voto de Antonio Morales:
7 de abril de 2013
Es la primera película rodada en Monument Valley, el western llevaba unos años en decadencia, con films esquemáticos y sin profundidad humana. “La diligencia” aporta al género una nueva narrativa vital, con un estudio de personajes, en principio arquetípicos, pero que Ford los moldea y desarrolla dándoles personalidad propia, convirtiéndolo en un western adulto, ensamblado en el paisaje y dentro de un film itinerante, donde la aventura colectiva llana de dificultades, nos mostrará las diversas aristas del ser humano.

Vista bajo esta perspectiva, “La diligencia” se sirve de personajes típicos del género, pero enriqueciéndolos sicológicamente (nueve personajes en una diligencia), gracias al excelente guión de Dudley Nichols, conocido escritor que tomó como pretexto un breve relato de Ernest Hycox, para construir el armazón de la película. Las bases del conflicto se centran entre el sheriff (George Bancroft) y Ringo Kid (John Wayne), más allá del interés dramático, es la confrontación entre la aventura y el orden establecido, la ley natural y la ley social, Ford nos muestra el conflicto generacional.

“La diligencia” es un emotivo western que no alcanza la perfección de posteriores trabajos de Ford, pero que apunta detalles de puesta en escena que el maestro recuperaría en el futuro, como: la escena entre Dallas (Claire Trevor) y Ringo en la cocina de Apache Wells, casi exacta a la de Ramson y Hallie en “Liberty Valance”; o las sombras, encuadres y movimientos de los actores en las calles nocturnas de Lordsburg, antes del duelo entre Ringo y los Plumer, muy parecida al duelo nocturno de “Liberty Valance”.

Pero hay algo en esta película que la hace entrañable, a pesar de sus imperfecciones, y podría ser la dignidad con que sabe ejercer su condición de western-puente, en la gozosa reafirmación de alguno de los mejores esquemas del western primitivo, en la vitalista anticipación de los caminos emprendidos a partir de ella por el western moderno. Finalmente destacar el estupendo trabajo de todos los actores, y por encima de todo, la escena en que Ringo detiene la diligencia, una imagen para la historia del cine.
Antonio Morales