Voto de Antonio Morales:
Romance. Drama C.S. Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford, es también un escritor de gran reputación. Es soltero y vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la realidad, encerrado en el mundo de la enseñanza y los libros. Un día irrumpe en su vida Joy Gresham (Debra Winger), una poetisa estadounidense divorciada y gran admiradora suya, que está de viaje por Inglaterra con su hijo (Joseph Mazzello) y ... [+]
23 de diciembre de 2013
William Nicholson se inspiró en un suceso real para elaborar una versión televisiva y una obra de teatro, que el cineasta Richard Attenborough decidiría llevar al cine, maravillado “por la historia de amor más hermosa leída en mi vida”. Aunque posee un carácter biográfico de sus ambiciosas obras anteriores, Gandhi o Chaplin, “Tierras de penumbra” recrea una historia romántica e intimista: la relación entre el escritor británico Clive Staples Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford durante los años cincuenta y la poetisa norteamericana Joy Greesham (Debra Winger), recién llegada de Europa junto a su hijo, huyendo del matrimonio frustrado con un novelista alcohólico; una película conmovedora, cuyo guión, plagado de escritos y conferencias originales de C. S. Lewis, encuentra unos intérpretes a su altura en Debra Winger y Anhony Hopkins, inconmensurables.

Rodada preferentemente en interiores, los sobrios escenarios de “Shadwlands” desembocan en una explosión de color durante el viaje de la pareja al Valle Dorado. En medio de la campiña inglesa, sorprendidos por una tormenta veraniega mientras, abrazados, contemplan la magnífica vista, Joy recuerda a Jack que sus horas de felicidad están contadas. C. S. Lewis, Jack para los amigos, es un escritor célebre por sus relatos fantásticos: mundos mágicos en los cuales se penetra a través de armarios de doble fondo. Su vida severa y ordenada, obedece a la rutina, vive soltero con su hermano - no en balde es autor del ensayo “Allegory of love”: “El gozo más intenso no consiste en tener sino en desear. La delicia constante, la felicidad eterna, sólo se experimenta cuando lo más deseado no está a tu alcance”- y algunas efectistas conferencias – “Porque Dios ama nos concede el don de sufrir. El dolor es el megáfono utilizado por dios en un mundo de sordos”- . En cierta ocasión recibe la carta de Joy con la intención de conocerlo.

Esa dama desconocida, judía, comunista, cristiana y poeta, le sorprende escribiendo sobre él como si lo conociera en profundidad. Pero si las palabras de Joy le sorprenden por su osadía, la mujer lo fascina aún más al conocerla en persona: risueña, sincera, de una ironía sangrante incompatible con la exquisita hipocresía británica. Joy recrimina a Jack haber organizado su vida su de modo que nadie pueda herirle o afectarle; siempre se ha negado a exteriorizar sus sentimientos, jamás se ha comprometido con causa alguna. La presencia de Joy en Oxford hace aflorar lo rancio de su ambiente universitario. Attenborough, alumno de la institución en la década de los cincuenta, vuelca sus experiencias personales en la descripción de un lugar anclado en su pasado esplendoroso, mirando por encima del hombro a su alrededor desde su irremediable decadencia intransigente que huele a formol.

En estos tiempos frenéticos en el que el sexo y la violencia nos invaden con su vulgaridad, despreciando la reflexión y los sentimientos entre las personas, la introspección en la autocomplacencia, es de agradecer esta tardía y otoñal relación amorosa, una película contenida, que habla de amor, dolor e impotencia ante la fatalidad. “Leemos para estar menos solos”, es la lección aprendida por Jack de un alumno rebelde. A partir de ahora, el prestigioso profesor cifrará la verdadera sabiduría en escuchar a los demás, erigiendo al sentimiento en estado puro, frágil, descarnado, en el maestro más duro e implacable. Recomiendo encarecidamente versión original, si no sabemos inglés, pues con subtítulos porque las voces originales son muy importantes en la película.
Antonio Morales