Voto de Antonio Morales:
Acción. Aventuras. Thriller James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la ... [+]
21 de noviembre de 2015
Tras más de cincuenta años de la saga Bond, atravesando etapas gloriosas (las primeras entregas de Sean Connery), otras menos afortunadas pero entretenidas que influenciaron decisivamente el cine de acción y espías. Hemos llegado a las últimas 3 entregas que han sido un quiero pero no puedo y que han servido para certificar su defunción, James Bond es, a mi juicio, un cadáver al que el título le va que ni pintado, un espectro, fantasma y sombra de lo que fue. Podrá seguir embelesando a jóvenes espectadores con su artificio vacuo, sus guiones infantiles y grotescos, pero a los veteranos que conocemos sobradamente la saga ya no puede sorprendernos con esas artimañas, el atractivo del genuino Bond se ha ido convirtiendo en desazón y hastío.

“Spectre” es un film monótono, tedioso y continuista de ese estilo impuesto por Sam Mendes, al que han recurrido los productores, intentando reflotar la saga, con una estética oscura, tenebrosa e inane de solemnidad, sustituyendo la idiosincrasia típica del mejor Bond. Desde “Casino Royale”, la mejor de las últimas entregas, la saga ha sido un fiasco en decadencia total, convirtiéndose en un producto banal y mediocre que no remonta el vuelo ni siquiera con los modernos efectos especiales y su apabullante presupuesto. No han acertado siquiera en la canción de los títulos de crédito, me parece pésima.

No se puede pretender salvar una película, como algunos aluden, con el virtuoso (hoy en día, más fácil de realizar) “travelling” que inicia el film, un claro guiño al de Orson Welles en “Sed de mal” u otra clara referencia al film “Encadenados” de Hitchcock, con ese besuqueo amoroso de Bond con la Bellucci, ese tipo de guiños son aceptables como un homenaje cinéfilo pero no como un fin en sí mismo. Si para mí “Skyfall” era una caricatura de la saga, ésta es de un sopor insufrible de 148 minutos. Diálogos sin chispa, escenas sin garra, persecuciones de telefilm, incluso hasta el villano aparece como desganado y apático, un Bond que no transmite nada, es algo contagioso y decepcionante. Si alguien con nuevas ideas no lo remedia, estamos ante su defunción definitiva y si no al tiempo.
Antonio Morales