Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Frano:
28 de febrero de 2022
-Bienvenido al barco de "Las Almas Perdidas".
-¿Que no se llamaba "EL Panal de Miel"?
-Si, me he olvidado que debo cambiarlo. Ahora pase a conocer al resto de la pandilla. ¿Le mencione que eran "Almas perdidas"?
-Si, ya lo hizo.
-Si, claro.

Quien este familiarizado con Los Simpson, sabrán a que capítulo pertenece ese dialogo: en ese capítulo el abuelo Simpson, Abraham, se le revientan los riñones y necesita un trasplante urgentemente. El único que puede salvarlo de una muerte segura es Homero, su hijo, pero él se niega porque, además de ser un egoísta, tiene una mala relación con su padre. Prácticamente, es una referencia un poco directa de la novela escrita por William Lindsay Gresham llamada "El Callejón de las Almas Perdidas", que luego fue llevada al cine en 1947 por Edmund Goulding, donde se convirtió en una película de culto. Luego de 74 años, vuelve a la pantalla de la mano del magnifico, galardonado y reconocido Guillermo del Toro, en la que trae una adaptación lúgubre, larga y densa.

Pero antes de entrar en los detalles técnicos de la cinta, quiero contarles un poco de la trama que se van a encontrar: La historia trata de Stanton Carlisle (Bradley Cooper) que escapa de su pasado, algo que hizo, y se topa con un circo ambulante en el que conoce a muchos personajes con oscuros pasados que, al igual que él, encontraron un lugar donde refugiarse y dejar su vida atrás, sin importar que lo hicieron. Allí conoce a Pete (David Strathairn) y a Zeena (Toni Collette), quien les enseñan a Stan el arte de la adivinación y mentalismo para que pueda ganarse la vida, haciéndole creer a la audiencia que podía leerle las mentes o incluso tener contacto con el más allá. A todo esto, siente un fuerte sentimiento romántico por Molly (Rooney Mara) y quiere casarse con ella y llevarla lejos del circo, trabajar independientemente juntos, y tener una vida nueva. Cuando todo va bien sobre ruedas, aparece la extraña Doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett), que al conocer y ver el trabajo de Stan, quiere estafar a pacientes suyos y necesita de su ayuda, para usar sus artes de adivinación. Las mentiras, engaños, oscuras verdades, violencia se hacen presentes y nos muestran a luz pálida lo que oculta cada alma perdida que recorre la historia.

Ahora voy a lo técnico: la historia de esta adaptación es larga, demasiado larga. Miren que hay películas que duran 150 minutos como ésta, pero te mantienen al borde de la silla o cama por su contenido, el caso de ésta no lo es. Es ese tipo de película que miras, le pones pausa, vas al baño, la reanudas, a los 20 minutos la volves a pausar, vas a la cocina, te servís de tomar o comer algo, la volves a reanudar, la vas viendo y te vas quedando dormido. No digo que la historia original sea mala, porque no lo es, para nada, de hecho creo que es una historia tan profunda y arraigada que posee una naturaleza que supera a cualquiera otra existente. Esta adaptación le falta fuerza, porque el resto está todo más que bien, la fotografía es oscura y lúgubre, el diseño de producción, el vestuario, el maquillaje es exquisito, las actuaciones se amoldan a la complejidad de los personajes, la dirección es audaz, pero si la historia es plana, dudo que llegue a más.

Todos sabemos que Del Toro viene de un cine más dedicado, de un genero fantástico, esta al ser la primera que se despega no deja de perder su toque, de hecho hay una escena de violencia donde es desagradable de ver, pero no sé si era necesario en este tipo de thriller psicológico. Hasta de hecho, hay algunas cosas que deja repercutiendo en la cabeza del espectador por lo que se va viendo, que eso es uno de los propósitos que tiene el cine, pero ¿era necesario ir a paso de tortuga para llegar a eso? Es como cuando soltas un perro de la correa en la calle y se va deteniendo a oler cada cosa que hay en el camino y cuando llega a la otra esquina ya es de noche.

A pesar que para mi no haya funcionado del todo, se merece un cierto reconocimiento por el trabajo plasmado. Cuando vayan a verla, sepan que no es una mala película, es particular y merece un tipo de atención que otras, aprecien lo que ven aunque no sea del todo convincente, pero si estas aburrido en tu casa y queres llenar 150 minutos de tu vida, vale la pena... Eso si, al finalizar vas a cuestionarte que clase de alma es la tuya.
Frano