Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Frano:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
20 de enero de 2022
Encanto puede parecer otra colorida y musical película de Disney, pero logra traer una convicción fuerte y un mensaje emocionante. Esta divertida cinta si sitúa en la colorida Colombia y por mas que muchos digan que quiere ser una copia de Coco (2017), es un film que no cae en la desesperación ni en lo seguro y lo que brinda es realmente mágico. Se toma el trabajo de contar una historia fuerte, darle desarrollo a los personajes, dar giros realmente inesperados y demostrar que incluso en los momentos mas oscuros de la trama, siempre surge un milagro y viene la esperanza. Hace su proceso debido sin dar saltos, aunque su único problemas es que tiene demasiadas canciones de mas, todos sabemos que Lil Manuel Miranda es quien compuso las canciones, ya sabemos que es un grande y que le permitimos todo (como la canción Dos Oruguitas, que canta el sensual Sebastián Yatra) pero recarga lo que ya esta recargado y puede que a la audiencia la irrite. Aunque al margen, la historia no titubea y no es tapada.

En el ultimo tiempo, vi cintas de Disney y Pixar que muchos las consideraron demasiado grandes, cintas como Frozen (2013), Grandes Héroes (2014), Zootopia (2016), Moana (2016), Coco (2017), Luca (2021), nombro estas porque la audiencia las considera demasiado grandes. Creo que muchos no logran divisar lo visual y estético de la película con lo que quiere contar, por mi parte, no entiendo la fiebre de Frozen, no llore con Grandes Héroes, Zootopia y Moana son demasiado largas y rebuscadas. Coco trajo una premisa interesante para que los chicos miren, pues el tema de la muerte siempre se le es omitido porque son chicos, pero la trama es débil y se mezcla con asuntos familiares y una historia de traición. Luca por su parte no es mala, pero su originalidad tiene que recurrir a elementos que ya vimos en el clásico inolvidable La Sirenita (1989). Obviamente que estas cintas van a buscar tocar la parte emocional de la audiencia, por suerte, esta rama de Disney sabe que tiene el poder de que toda la familia vaya al cine y pueda darles algo a cambio, me pregunto por que no hacen lo mismo con Marvel, pero no viene al caso. A lo que voy es que las películas que nombre antes, tienen fallas argumentales, pero a pesar de ellas, gustan. Encanto, lo que tiene es que no necesita recurrir a ningún otra película para seguir adelante, su historia es original, los personajes lo son y el propósito también, no busca una constante de querer resaltar por lo estético y lo visual, sino en el mensaje que ya mencione.

Crecí viendo los clásicos modernos de la década del noventa, ya saben, La Bella y la Bestia (1991), Aladdin (1992), El Rey León (1994), Pocahontas (1995), El Jorobado de Notre Dame (1996), Mulán (1998), entre otras. Vi casi todo hubo trabajos que sobresalieron y otros que tuvieron esfuerzo pero no lograron convencer a muchos. No todas las cintas de Disney son las mejores, solamente porque son de Disney, seria bueno que todos puedan divisar y no prejuzgar una cinta sin haberla visto, como es el caso de Encanto. Muchos comentarios en las redes decían que es una copia barata de Coco, y absolutamente ni se molestaron en verla. Opino todo lo contario, como siempre y les recomendaría que se siente solos a ver este film, y van a disfrutarlo como llegue a disfrutarlo yo, hasta van a derramar unas lagrimas casi en el final.

Encanto tiene lo justo y necesario para triunfar, una futura ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación, ya lo hizo en los Globo de Oro este año, ¿por que no? Tiene una magia que no se había visto antes.
Frano