España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Drama A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), la película narra la ... [+]
15 de marzo de 2016
Que "Straight Outta Compton" no haya estado nominada a los principales premios de cine de este año, siendo una de las películas más taquilleras y con mejores críticas tanto de público como de expertos en cine, es algo incomprensible, y no solo en el apartado técnico y actoral, ni siquiera se le ha dado la oportunidad de optar a algún galardón referente a lo musical! por eso flipaba tanto Jamie Foxx en la gala de los Globos de Oro, y esto yo creo que no tiene nada que ver con el boicot a los actores negros que ha habido este año en los Oscar, creo que la han considerado una película de menor categoría, cuando definitivamente no lo es.
La historia está tan bien contada que es necesario su largo metraje. Es cierto que NWA fue un grupo de corto recorrido, pero en ese espacio de tiempo ocurrieron tantas cosas, la mayoría de interés desde un enfoque social (la lucha racial, la vida en los suburbios, la creación de un estilo musical que se convirtió en rebelión y libertad de expresión para mucha gente...) que era importante que se nos narrara todo paso a paso y lentamente, por lo que no comparto la opinión de aquellos que dicen que se hace larga y de que sobran cosas.
El género musical del hip hop no ha sido muy popular en España, pero si ves esta película, si eres de los que no te gusta el rap, quizás comprendas algo de su esencia al final, o quizás simplemente termines entendiendo los comienzos difíciles de ese grupo de chicos con "actitud". Si eres un seguidor y amante del buen hip hop, esta película es para disfrutar, agradeciendo que en la versión doblada al español, las partes en las que rapean las hayan subtitulado.
Un aplauso para quien haya elegido el cásting; los actores que encarnan a Dr Dre, Ice-T y Eazy-E son clavados, parece que los estás viendo con treinta años menos, pero sus virtudes no solo se ciñen a sus caracterizaciones, sino también a sus interpretaciones, concienzudamente estudiadas, con un poder gestual y oral que embauca al espectador.
Notable. Necesaria.
Nuriette