Voto de petropicapiedra:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
4 de junio de 2014
Nos ponemos en situación. EE.UU., 1939. Guay, EE.UU. es la mayor potencia del mundo, el sueño americano vive y el American Way of Life está en auge. Sin embargo, sale una película muy buena y arriesgada que dice que no es oro todo lo que reluce, que detrás de esa edad dorada, hay un grupo de personas corruptas con sus intereses.

Hace poco vi House of Cards y me sorprendió ver que es una temática ya presente desde 1939. Muy ágil, muy directa y muy ácida la crítica sobre el sistema estadounidense de Gobierno y la corrupción que hay, así como un chico con ideales no tiene cabida en el mundo real, o el mundo de los adultos.

La actuación de Stewart es genial, el paso que da de joven incrédulo a hombre adulto se nota bastante. La secretaria, excelente en su papel de mediadora, de persona que le hace ver la realidad tal y como es, que no es un jardín de niños, sino una ciudad de adultos.

Otro punto increíble ha sido el papel de la prensa. Mítica la frase "sólo nosotros podemos permitirnos ser honestos, no tienen que reelegirnos" y cómo las noticias y la censura juegan un gran papel en el día a día.

Por contras, he de decir que algunas escenas son un tanto idealizadas. Por no ser estadounidense (e imagino que aunque lo fuera, lo encontraría molesto), las larguísimas escenas de Washington, banderas de barras y estrellas, libertad, campanas, águilas... demasiado para mí. Agobiante ese exceso de patriotismo, aunque todo sea dicho, justificado, pues el personaje es excesivamente patriota.

Sin embargo, una escena que no encuentro sentido es cuando pega a los reporteros... y luego lo olvidan. Es decir, un senador va pegando a todo reportero que se encuentra... y lo olvidan. No lleva a nada más que a reunirse con reporteros. ¿Hola? ¿No hay una subtrama de esto? Imagino que esos ataques los periódicos lo usarían para un escándalo y le echarían.

Otro punto negativo, en el spoiler.
petropicapiedra