Voto de petropicapiedra:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
7 de marzo de 2015
Creo que, habiendo visto solo los dos primeros capítulos, me sumaré a las alabanzas a esta serie.

Y es que es difícil decir cosas que no se hayan dicho antes. Pero al fin, se atreven a hacer algo diferente, y RTVE, nada más y nada menos.

Lo que veo no es solo una serie diferente, sino un cambio de mentalidad:dejar de hacer tele para hacer cine. Las series ahora se asemejan mucho más al cine, mientras que en España, seguimos con mentalidad de tele.

Lo primero, la idea. Una idea arriesgada y que se sale de lo común, una historia de aventuras, ciencia ficción que se asemeja a Dr. Who antes que a otras series similares. Al principio, tenía miedo que quedara como las típicas cosas de A3, esas pelis baratas de los sábados por la tarde, pero han sabido darle un aire de seriedad al asunto. Incluso siendo española, riéndose de que la máquina del tiempo es española o que hay un complejo oculto en Madrid. No es NY, pero no desentona.

Luego, el cásting me parece muy acertado. Huyen de los actores del momento (Blanca Suárez, que la veo en todos lados) y apuestan por un elenco más experimentado y que saben actuar. Sobretodo, es fácil haber caído en el cliché (con la chica) o en la aprodia (Entrerríos con Alatriste) pero han sabido darle un aire de solemnidad.

Los chistes me gustan. De hecho, amenizan mucho y son todo bromitas relacionadas con el tiempo y las épocas, cosa que por otro lado, son casi obligatorias en el género (Regreso al futuro, Time After Time...). Inclusive, han sabido sacarle mucho partido a los 70 minutos que duran y no sentí que hubiera relleno.

La ambientación, increíble. Quizá sno sea Hollywood, pero apenas he tenido quejas en ese aspecto. No vi nada mal, ya sea porque hubo presupuesto o porque, a diferencia de Victor Ross y Alatriste, han sabido disimular muy bien las carencias con planos cortos.

La pospo e iluminación, soberbia. No la cagaron como en Alatriste o Victor Ross, series con una iluminación de tele.

El montaje y lenguaje visual, muy de cine.

En definitiva, espero que con esta serie las cosas empiecen a cambiar, no solo por la mentalidad, sino que las empresas vean que hacer un producto bueno y novedoso puede traer beneficios.
petropicapiedra