Voto de petropicapiedra:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
21 de marzo de 2014
Odio cuando en las películas, el protagonista menciona películas, porque normalmente esas pelis que critica, es la peli que vemos. Aquí, Jon critica las pelis románticas que siguen siempre el mismo esquema. Pues sorpresa, es una peli romántica.

Quizás sea muy crítico esta vez, pero después de ver una peli de amor como Her, duele ver una peli romántica como Don Jon, conceptos diferentes. Las de amor no son forzadas, son realistas y te apetece que te enseñen más cosas, otro punto de vista sobre el amor y quieres evr a los protas juntos. Las románticas son Pretty Woman, Don Jon y demás. Pelis blandas que siguen el mismo esquema (prota encuentra chica, pequeña oposición, engaño, disculpa lacrimógena, reconciliación) y Don Jon no es una excepción.

Muy bueno el gancho de SEXO, PORNO, pero al final no deja de ser el elemento oponente de la peli.

Los personajes son los clásicos, pero de nuevo, de peli romántica. No exploran a Scarlett en ningún momento, es un personaje plano, no sabemos anda de ella y, por tanto, no podemos empatizar. Estoy siempre con el chico, ¿porqué darle la razón a una mujer de la que no conozco sus intenciones o sus motivos?

Las escenas del confesionario me parecen molestas, no aportan nada. Las de la escuela con Moore, son graciosas y le dan un pequeño toque a la peli, pero nada más. La música es la adecuada y las actuaciones, destaco la de Moore y la de Johansson, pues bastante normalucha (tampoco se necesita un master para hacer un papel plano de tía buena).

El experimento de Levitt de escribir le ha salido bastante malo. No sé si intentó ir de transgresor o contar algo que nadie ha contado jamás, pero el seguir al pie de la letra la fórmula usada en otras 100 películas, no le da frescor, por muchas veces que se diga la palabra porno. Es inofensiva, se puede ver y la habría dado un 5, pero Floja me parece una definición más apropiada por el personaje de Johansson. Y es que si uno de los DOS protagonistas no está desarrollado, toda la estructura se cae.
petropicapiedra