Voto de elshowdeBulma:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
4 de mayo de 2017
Sólida y buena película, de las que ya no se suelen hacer. Bryan Singer tiene una gran capacidad para el entretenimiento sin escenas de acción y grandes efectos especiales, como ya demostró en Xmen 1. Ambientación genial, actuaciones sólidas y creíbles (mención especial para Tom Cruise, que hace muy buena interpretación, a pesar de lo que he leído por aquí; odio hacia Cruise no falta precisamente), buen desarrollo de los hechos, y sobre todo, a pesar de que es una historia de la que se sabe el final, no aburre y mantiene la tensión en todo momento. Épica donde las haya y con ese aire serie B que le da el director y que la convierte en una pequeña joya de autor.

Problema: no contextualiza los hechos ni las motivaciones de los personajes y esto, en mi humilde opinión, creo que se debe a la mano "invisible" de la productora y de esa mentalidad yanqui, de lo difícil que les resulta entender que las cosas no son o blancas o negras, que no todos son simplemente o buenos o malos. Me explico: los altos mandos nazis en el año en el que se desarrolla la historia (9 meses antes de la finalización de la IIGM), ni mucho menos eran unos santos héroes que querían salvar a Europa del Holocausto (el cual ya estaba realizado en gran parte). Ellos son los mismos mandos que mataron a millones de personas, conquistaron y arrasaron parte de Europa y sin ninguna duda, estaban de acuerdo en un alto porcentaje con el pensamiento de Hitler y del Reich. Entonces, ¿por qué asesinar a Hitler? Pues muy fácil, la guerra estaba perdida y Alemania iba a ser arrasada, unido a que los nobles Prusianos (Claus VON Stauffenberg, algo así como el DE en el apellido español), muchos de ellos altos mandos del ejército alemán, no habían tenido nunca buenas relaciones con Hitler. La guerra debía terminar por el bien de Alemania, y Hitler no estaba dispuesto a rendirse. Esa es la verdadera motivación. Hay una frase brutal de uno de los altos mandos en la que dice: "Salvaremos a Europa de la aniquilación". Pero vamos a ver, amigos estadounidenses, ustedes de verdad creen que estaban pensando en salvarnos a todos de la muerte más cruel? ¿O es que se sienten mejor si catalogan a todos como simplemente buenos o malos? Estaban pensando en el bien de Alemania, y lo demás cuentos Disney.

En resumen, gran película, aunque con un poco menos de hegemonía yanqui estaríamos mejor.

NOTA: 7,5
elshowdeBulma