Voto de hthorpintado:
Documental Documental que retrata la sociedad española a través del fútbol y de la selección nacional, mostrando su evolución desde el Mundial de Brasil de 1950 hasta el Mundial de Brasil de 2014. Incluye numerosos testimonios de conocidos periodistas y deportistas. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2014
Parco documental de Gracia Querejeta que pretende hacer un recorrido de la historia de la Selección Española desde sus humildes comienzos hasta los actuales y aclamados triunfos. Fallido a mi parecer, ya que el conjunto es de gran escasez y adolece de perderse muchas veces en temas políticos y nacionalistas que – a mi entender- carecen de todo interés para el tema que se pretende desarrollar.

Se pretende hablar de la historia de la selección y la sociedad de cada momento pero, sin embargo, todo resulta demasiado precipitado y falto de información. Se echa mucho de menos un más profundo desarrollo de los acontecimientos anteriores a la Eurocopa de 2008 que – en general- se resuelve en un par de imágenes de un partido sin aportar apenas información sobre jugadores, entrenadores, situación de la selección en cada momento, la sociedad de cada década…

Entiendo que un narrador en off habría sido vital para dar una mayor unión al conjunto del documental, para dar conexión entre unas épocas y otras y dar un poco de lógica a la sucesión de imágenes y personajes entrevistados (seguramente lo mejor del documental).

Una lástima, porque se podría haber hecho un documental histórico precioso.
hthorpintado