Japón Japón · Shizuoka
Voto de D_Karasu:
Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2010
Este film que sin duda alguna colocaría los primeros asentamientos de un género que conocemos en el cine como ciencia ficción, no sólo por su narrativa y los temas que abarca sino por la utilización de algo que hoy en día no podría concebirse si nos referimos a película de la ciencia ficción, hablamos claro está de los Efectos Visuales.

Para entender el valor de este film debemos haber conocido antes a las dos figuras que sin su aportación no sería posible esta película, el creador de la historia y el que la mostró desde un punto de vista: el escritor H.G. Wells y director George Pal.

Sabido esto, la trama es sencilla: un individuo cuya identidad siempre permanece en el anónimo –para dar mayor veracidad a la historia- inventa un artilugio que le permite viajar en el tiempo y se va hacia un futuro lejano, exactamente al año 802.001 (*). Entonces el viajero del tiempo, descubre en aquella lejana Tierra, la humanidad tal como hoy la conocemos ya no existe y ha evolucionado en dos especies: los Elois y los Morloks. Pero aquel mundo desconocido para él, encierra más misterios de los cuales tendrá que desentrañarlos con las únicas armas que tiene: sus dotes deductivas y su intelecto científico. Descubriendo que aquel paraíso terrenal oculta el auténtico infierno.

(*) Una fecha donde ningún visionario excepto Wells podría reputar lo que allí ve, convirtiéndose la mente del escritor en la autentica Máquina del Tiempo.

Sin embargo, debemos recordar que “El tiempo en sus Manos” es una adaptación cinematográfica, y por tanto encontramos algunas divergencias respecto a la novela , como pueden ser: el aspecto de los Elois y los Morlocks (que el mismo director diseñó) difieren por los descritos por Wells ya que la época en que fue rodada no existían los medios técnicos en la industria del maquillaje para caracterizarlos; otra diferencia llamativa es que en ningún momento el viajero del tiempo puede "hablar" con ningún ser del futuro -algo lógico ya que en ese futuro casi infinito seguramente ningunas de nuestras lenguas hubieran sobrevivido-... cosa que George Pal lo resuelve este obstáculo con gran ingenio en gran parte debido a que sería impensable en los años 60 una película carente de diálogos con el único sustento de una voz en off; y por último el otro cambio más relevante: el origen de las razas.

Mientras que Wells había un claro mensaje de lucha de contra la distinción de clases en donde los Morloks eran el producto de una evolución de la clase proletariada que esclavizada por el trabajo con las maquinas son obligados a vivir en las entrañas de la tierra aislada del aire limpio (tal como ocurriría en tiempos de la revolución industrial en Inglaterra) y los Elois no son otra cosa que la evolución de la clase burguesa que vivía suntuosamente sin ningún tipo de preocupaciones; ... este mensaje de una mente social demócrata era imposible mostrarlo al público norteamericano que perseguía cualquier idea que alimentara el comunismo,...
D_Karasu