Voto de Mesonikis:
Drama Narra el encuentro histórico que se produjo en mayo de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador del anciano maestro. Bach, que contaba con 65 años, había realizado un largo viaje desde Leizpig para atender al bautizo de su primer nieto Adam, hijo de Emanuel, su hijo de 28 años. En ese encuentro entre el ... [+]
27 de marzo de 2019
Que esta película trata de un episodio trascendental en la vida de Juan Sebastián Bach, el viejo peluca, como lo llamaba el inolvidable Fernando Argenta; y que ese episodio, el encuentro con el emperador Federico II, está representado con todo lujo de detalles, con una puesta en escena tan tenebrista como rigurosa, es más que evidente. Pero el cine, esa distracción por la que pagamos casi siete euros para evadirnos de nuestros problemas, no es tan solo una fiel recreación de un acontecimiento histórico. El cine es espectáculo, aventura y, lo que es más importante, una invitación a viajar a través del tiempo, no solo durante los noventa y nueve minutos que puede durar una película, sino a través de ese prurito que nos incita a leer y releer libros o, al menos, a investigar a través de internet.
Sin embargo, Mi nombre es Bach, lejos de motivarnos, tal y como lo logró Milos Forman con su Amadeus, a indagar, en este caso, en la vida del genio del barroco, nos disuade de ello con una historia cuyo eje principal es la rivalidad entre sus hijos Emanuel y Friedmann en la corte de un Federico II sobreactuado y nada convincente que comparte protagonismo con una Ana Amalia de Prusia infantil y pizpireta.
En definitiva, quienes esperen disfrutar de la fecunda y apasionante vida del autor de la Pasión según San Mateo así como del modo en que se gestaron sus cantatas, sus conciertos y todas sus creaciones con el telón de fondo de su maravillosa música, deberán esperar a otra ocasión.
Mesonikis