España España · Salamanca
Voto de Maetterlinck:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
8 de julio de 2013
Recién terminado el visionado de la película, me encuentro totalmente sobrecogido y empiezo a escribir una crítica aquí absolutamente convencido de que es contraproducente. Y si no lo es, posiblemente es porque es inútil. O inapropiado.

La dama de hierro no es, ni por asomo, nada de lo que cabría esperar. Lo cual, en otras situaciones podría ser un cumplido, y en este caso es casi una advertencia. ¿Juzgamos la película o juzgamos la figura histórica y política? Partimos de la base de que la narrativa de la cinta discurre por dos caminos diferentes pero que confluyen. Primero tenemos la épica, la historia de una luchadora que es capaz de, con la fuerza de su convicción (y siendo la única que mantiene dicha convicción) guiar a su país por la senda del deber. Por otro lado, la historia crepuscular de una anciana que vive con el recuerdo de tiempos mejores, entre los que se incluye la constante aparición de un marido fallecido.

Bien, si tenemos en cuenta que esa es la historia. Épica a la figura histórica y compasión hacia la mujer que había tras ella, es difícil catalogar de error el juzgar la película en base a la simpatía o no por la figura de Margaret Tatcher. No es que se manipulen los hechos, es mas bien una cuestión de manipular las sensaciones, y precisamente la cualidad de dejarse llevar por sensaciones y sentimientos es algo que deplora la Tatcher que aparece en la película, y lo deja bien claro. En resumidas cuentas, si a usted le ha emocionado esta película, tenga en cuenta que es muy probable que para su protagonista sea abominable, y en cambio si ha racionalizado que no le gusta por considerarla demagógica en su acepción mas clásica, quizá se haya ganado su simpatía.

Habiendo leído comentarios sobre la perspectiva del narrador (que al fin y al cabo, no dejan de ser los recuerdos confusos de una anciana Margaret Tatcher), me pregunto quién de todo el equipo de la película escucha músicas pomposas a la vez que recuerda sus andanzas. No, la película toma partido. A partir de ahí, juzgarla a través de la idea de cada uno es casi inevitable. ¿Se puede considerar una torpeza tal vez? No, es deliberado como demuestra que cada personaje afín a Tatcher es presentado de manera intachable (la aparición de su marido deja a Robin Williams como el Sr. Scrooge pre visita fantasmagórica) y cada oponente es miserable, débil o algo peor.

Lo dicho. ¿Cómo valorar una película que presenta una figura de la historia reciente posicionándose de tal manera? Te predispone a no hacerlo valorando únicamente parámetros cinematográficos, no por no ser crítica, si no por convertir a Tatcher en Juana de Arco.
Maetterlinck