España España · Salamanca
Voto de Maetterlinck:
Drama Relato de los últimos días de vida del realizador James Whale, autor de Frankenstein. En principio su única compañía en esos momentos es su ama de llaves, pero pronto entabla relación con su nuevo jardinero, un apuesto joven al que confía su historia en el Hollywood de los años 30 y por el que se sentirá irresistiblemente atraído. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2013
Me veo en una diatriba. La película es ciertamente entretenida y no puedo desdeñar lo cuidado de la producción, especialmente el momento flashback sobre ese set de rodaje absolutamente mítico. Incluso me atrevería a elogiar la interpretación de quienes recreaban ese momento antológico de la historia del cine. Bastante igual. Asimismo, es un acierto centrarse mas en el recuerdo de La novia de Frankenstein que en la primera película, por ser esta continuación a mi parecer una obra mas compleja en varios aspectos.

Y aun con todo y con eso, lo mas espectacular de la película es Ian McKellen, que borda el papel. Por otro lado, eso no es necesariamente positivo, puesto que en demasiados momentos todo parece quedar demasiado a merced de las excelsas artes interpretativas de McKellen. Una cosa es poner determinados momentos al servicio de la interpretación, y otra dejar toda la responsabilidad en sus manos.

Porque quizá el personaje sea de esos que dan para bastante, pero no así el argumento. Un derroche como el de McKellen para que sea sólo una película entretenida da que pensar que tiene que fallar bastante por otros lados. El personaje es jugoso, tuvo historia, fue un director destacado en una época maravillosa del cine. Pero... Quizá, para mi gusto, se centran demasiado en su homosexualidad y sus recuerdos de la gran guerra. Es decir, evidentemente pueden tener una relevancia enorme en la vida de una persona, pero James Whale fue famoso por ser un director de cine con un sentido muy artístico, casi pictórico, no por su sexualidad.

La intensidad emocional de esta película ha sido muy alabada. Supongo que es muy complicado enjuiciar artísticamente lo que le llega a uno, puesto que es una cuestión empática mas que artística. La mayor parte de esos momentos emotivos están relacionados con la gran guerra o con la homosexualidad, y en su mayor parte los encuentro insulsos. No tienen ninguna particularidad, nada que los distinga o los haga especiales.

Así pues, mi conclusión es que la película reposa demasiado en la interpretación magistral, por parte de un gran actor, de uno de esos personajes extremos y marginales que tanto gustan a Hollywood, aunque curiosamente en esta ocasión el único reconocimiento se quedó en nominación para McKellen. Se come bien, pero no es gastronomía.
Maetterlinck

Últimas películas visitadas