España España · Salamanca
Voto de Maetterlinck:
Fantástico. Aventuras Basada en una adaptación de la aclamada novela "The Dark is Rising" de Susan Cooper. Will Stanton (Alexander Ludwig) es un chico cuya vida cambia radicalmente al descubrir que es el último de un grupo de guerreros inmortales que dedican sus vidas para luchar contra las fuerzas del mal. No tardará mucho tiempo que la oscuridad resurja otra vez y que el futuro del mundo se encuentre en sus manos... (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2012
Hay dos grandes problemas a los que se enfrenta esta película al ser ofrecida al espectador. El primero, es que es terriblemente predecible y, si bien de manera inconsciente anhelamos repetir una y otra vez aquello que ya nos agradó en una ocasión, salvo como ejercicio de vanidad no suele resultar entretenido anticiparte una y otra vez a cada acontecimiento. El otro es la referencia casi instantánea al mundo de Harry Potter. Esta similitud es casi insalvable y de poco sirve el dato (aunque no lo tengo confirmado) de que las novelas de Susan Cooper publicó sus novelas antes que JK Rowling. Si has mejorado el original, nadie te va a acusar de plagio.

Del guión se hizo cargo John Hodge, con cierta experiencia en adaptaciones literarias al cine (muy elogiable su trabajo en Trainspotting, de Danny Boyle), si bien no parece que este sea uno de sus mejores trabajos. Posiblemente se vea muy perjudicado por la escasa duración de la película, puesto que sólo para empezar a presentar la trama y los personajes ya se come un tercio de sus poco mas de noventa minutos. Pero quizá la duración del metraje no sería un reproche tan agresivo si no se dedicaran a lanzar posibles giros argumentales que finalmente no llevaban a nada, dejando una sensación de cierta indignación en el espectador, puesto que han jugado con sus expectativas con un truco desleal.

El director artístico David Lee (que incluye en su curriculum Batman begins y algunas de la saga de Star Wars) es sin duda lo mas destacado de la película en su aspecto positivo. La recreación de escenarios está realmente logrado y es posiblemente lo que mas ayuda a la película a no salirse de esa cierta "credibilidad" mas allá de la verosimilitud que debe tener un filme. Los efectos especiales tampoco desentonan, sin llegar a ser nada que llame la atención.

En cuanto a la tarea interpretativa, correcta por parte de los actores veteranos, pese a las dificultades de un guión tan extrañamente planteado. Ciertamente de la actuación de su protagonista no se puede destacar nada, lo cual, si tenemos en cuenta las palabras de su director al respecto de querer una apariencia perfectamente normal, sería un acierto. Pero el espectador necesita una mayor comunicación por parte de su protagonista, eso es indudable.

La dirección de David L. Cunningham me pareció correcta, incluso algún rato hasta destacable (sobre todo en conexión con los magníficos escenarios de Rumanía usados), pero la extraña narración desde luego convierte la película en poco mas que un entretenimiento para echar una tarde sin mas pretensiones. No conozco la novela en la que se basa como para poder opinar sobre la fidelidad de la adaptación, pero desde luego creo que, ciñéndonos a la película, se puede decir que se ve absolutamente lastrada por una narración claramente deficiente.
Maetterlinck