España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Tempus:
Drama Adaptación de una novela de Ramón Pérez de Ayala ambientada en la época del caciquismo. En 1910, en el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Álex González) y Estrella (Paula Echevarría). Urbano, el secretario del Ayuntamiento, es un hombre idealista e íntegro que simpatiza con los liberales. Pero es que, además, ... [+]
5 de mayo de 2008
Chasco que me he llevado con esta película a la que se le dio tanto bombo en los Goya.

Empecemos por los aspectos positivos: la fotografía y la ambientación de la época son, a mi modo de ver, excelentes, pocas veces los he visto tan cuidados. Tanto, que Garci abusa de ellos constantemente en la película. La música es también digna de mención.

Ahora viene lo demás. Para empezar, la película tarda bastante en coger algo de ritmo, limitándose la primera media hora a planos cortos qe terminan saturando, y que no aportan nada al guión. Sin embargo, aunque la película alcanza buen pulso, este abuso se sigue dando a lo largo de la película. El guión no es inexistente, es intermitente, inconexo.

Los diálogos resultan en ocasiones inverosímiles, llenos de cursilerías que le quitan toda la credibilidad.

Actores: la pareja principal, bastante planos: él bidimensional, no ha roto ningún plato, ella, sobreactuada en algunas escenas. Un Alfredo Landa que cree que por hablar más despacio su actuación resulta más convincente. No ha sido ésta una actuación digna para su despedida. Toni Acosta en un papel que no aporta absolutamente nada al film y que no resulta convincente, haciendo de alguien que tiene menos de la mitad de su edad. Pero no todo iba a ser malo: Carlos Larrañaga realiza a mi modo de entender una muy buena actuación y Kiti Manver aporta un toque de frescura. El personaje de la uruguaya también está bien interpretado.

Aún así, después del bache inicial se deja ver fácilmente. Es la primera vez que veo una película de Garci, no sé cómo será el resto de su filmografía.
Tempus