España España · Castellón
Voto de E_Jim:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
18 de julio de 2013
Debo reconocer que después de los títulos de crédito vi aparecer a Daniel Craig pensé: "mierda, han convertido esto en una peli de James Bond". Sin embargo luego me llevé una grata sorpresa.

La película resulta ser una buena ADAPTACIÓN, y remarco lo de adaptación porque es importante. Hay que tener en cuenta que no todo lo que vale en una novela vale en el cine y viceversa. En muchas ocasiones tienes que poner o quitar escenas para que, irónicamente, la película pueda expresar lo mismo que el libro. Hablo por ejemplo de que le aparezca una hija a Mikael Blomkvist cuando no tiene ninguna en las novelas, o que Anita Vanger viva en Londres y no en Australia. Aplaudo esa valentía porque muchas veces los guionistas se ciñen estrictamente a la novela y la película acaba siendo un bodrio insufrible.

Mención especial las dos principales escenas violentas. Se nota que Fincher dirigió "Seven" (1995), y nos consigue trasladar el mismo terror, asco y tensión que sentimos al leer el libro esas escenas de tortura.

No obstante, hay algo que me parece del todo incomprensible. Para que la historia parezca que ocurre auténticamente en Suecia, se rodó allí. En las cabinas telefónicas hay un letrero que pone "telefon" y en los coches de policía "polis"... ¡pero luego todo periódico, revista, o hasta la mítica frase "I am a rapist pig" está escrita en inglés! Por no hablar que esa cena del principio no es en absoluto una celebración navideña sueca.

¿Acaso no podían subtitular cuatro líneas? ¿Se van hasta Suecia para rodar y luego no encuentran a nadie que les pueda escribir una hoja de periódico en sueco? ¿No le podían preguntar a Stellan Skarsgård para documentarse? Incluso si tienen problemas con eso, podían haber hecho como en la película "Insomnio" (2002), que para adaptarla trasladaron la acción desde Noruega hasta Alaska.

En definitiva, que se han trasladado hasta Suecia pero luego no parece Suecia sino algo raro. Pese a ese detalle, la película le hace bastante justicia a la novela. Esperemos que continúen con las dos restantes.
E_Jim

Últimas películas visitadas
El amargo deseo de la propiedad
1973
Elio Petri