Voto de Den Lille Havfrue:
6 de septiembre de 2014
Con motivo del 25º aniversario de su primera proyección en España, 'Cinema Paradiso' ha regresado a la gran pantalla para que nuevas generaciones puedan acercarse a ella. Desde la distribuidora encargada de ello transmiten la idea de que no sólo se trata de un motivo de celebración sino que además es, como la propia película, un homenaje a todos los trabajadores que se han ganado y se ganan la vida en las salas de cine. Personas, todas ellas, a las que el amor por su profesión les debe pesar, en una época de reconversión digital y crisis generalizada.

La cinta, toda una obra maestra del cine italiano, ganadora del Oscar y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, narra una pasión: la pasión por el cine.

El director italiano Giusseppe Tornatore muestra en este film el regreso de Salvatore, director de cine de éxito, a su pueblo natal en Sicilia debido a la muerte de Alfredo, el que fuera el proyeccionista del pequeño Cinema Paradiso. Esta vuelta a casa traerá a su memoria todos los recuerdos de juventud y de su primer amor, Elena. Siempre conectados con ese cine, que se presenta como núcleo en ebullición de la propia vida. Ninguna otra película conseguirá jamás reunir de una forma más bella todos los besos de la historia del cine.

La obra cuenta, además, con la intensa y siempre emocionante partitura de Ennio Morricone y la preciosa luz de Italia captada por la visión de Blasco Giurato. Mención especial también deben recibir los ojos risueños y el desparpajo del debutante Salvatore Cascio, que encarna al Salvatore niño, el pequeño Totó, y la bondad y cariño que sabe transmitir como nadie Philippe Noiret en su interpretación de Alfredo.

La ternura y nostalgia que producen en el espectador bordean el tono melodramático, sin perderse en él. Y no se pierde en él precisamente porque consigue conectar con el público, porque todos hemos crecido con películas que han marcado nuestro recuerdo, que nos han hecho madurar, que ya sólo podemos recordar ligadas a una época de nuestra vida.

‘Cinema Paradiso’ es una cinta para todos aquellos que adoren las pequeñas cosas íntimas, los placeres sencillos, los detalles cotidianos, esos que tan bien sabe reunir la magia del cine.
Den Lille Havfrue