Voto de Sard:
Fantástico. Aventuras. Acción En un mítico bosque de la región de Alagaësia, el joven granjero Eragon (Edward Speleers) descubre una preciosa y rara piedra azul. Para que su familia pueda pasar el duro invierno, el muchacho decide cambiarla por alimentos, pero descubre asombrado cómo un dragón sale de lo que parecía una piedra pero, en realidad, era un huevo. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2006
Uno no puede dejar de sentir esperanzas al ver un reparto con estrellas del calibre de Irons, Malkovich o el imponente Hounsou, y como bien dice un compañero de la parte baja de la tabla, lo que al cuarto de hora es un molesto picor en la nuca, a la media se convierte en la certeza de que uno está viendo un bodrio infumable.
Me da a mi que esto, más que Fangmeier, lo ha dirigido una panda de productores con más ganas de hacer dinero que de contar una historia. Empezando por los planos de cámara desde el suelo sin sentido, hasta, ¡por dios!, tomas en las que el encuandre cortaba a los personajes por la mitad, abundancia de primeros planos en plan telenovela barata y, lo que es peor, así se notaba aún más el espantoso maquillaje y vestuario (hasta el mismo Hounsou, habitualmente imponente, está totalmente ridículo, por no decir nada de la cara de vaganbundo apaleado del pobre Irons).
Los efectos especiales tampoco son nada especial, malos encuandres, borrosos, con un dragón bastante pobre (no puedo acordarme de ese otro dragón que realmente imponía en Dragonheart, y eso fue hace ya unos años, aunque claro está lo firmaba la ILM) y un coreografiado de las batallas que mejor se lo monta uno con los playmobil en su casa. Aunque el climax real llega cuando la dragona empieza a hablar con esa espeluznante (de mala) voz en off, que sobrepasa la noñería de Speleers y se adentra en los terrenos del absurdo.

En fin, que más que "El Señor de los Anillos" me viene a la cabeza ese otro engendro pseudo-fantástico de "Dungeos & Dragons", también con el desafortunado (o desatinado) Irons. Al tiempo que ver engendros americanos como este nos sirve para reivindicar a Peter Jackson como un director de grandísimo oficio y a imitar... pero a imitar bien.
Sard