España España · Madrid
Críticas de Sard
13 de febrero de 2007
Lo peor de ver esta película es la sensación que tienes de que deberías llorar por todo lo que ocurre... pero no lloras. Iñárritu intenta rizar el rizo de lo lacrimógeno para que nuestros corazones se sobrerrevolucionen desde la primera escena. Pero en el campo de la manipulación de los sentimientos del respetable siempre se corre el riesgo de que se te vea el plumero. Los elementos de las cuatro historias se plantean rápida y evidentemente, desde el primer plano sabes lo que va a pasar con el fusil, los niños, el autobus, la sudamericana, etc. No es que yo sea muy listo, el director se encarga de remarcarlo con ahínco para, volvemos a lo de antes, provocar el acongojamiento de nuestro pequeño y negruzco corazón occidental. Esta manipulación descarada que otras películas recientes (igual de simplonas, todo hay que decirlo) han sabido llevar con más gracia y estilo, hablamos de "Crash", aquí se vuelve su peor lastre.

Pero es que cinematográficamene, y aquí discrepo con la mayoría, tampoco está bien rodada. El montaje es cuanto menos reprochable, al encontrarse el espectador esperando con ansías que la cámara vuelva al episodio de la japonesa (el mejor con diferencia, parece pertenecer a otra película), diluyendose el dramatismo al no producirse cambios en la intensidad dramática del metraje. Llámenme anticuado, pero el sistema presentación-nudo-desenlace sigue siendo mi favorito. Aquí Iñárritu, asustado de dar tregua a la conciencia del espectador, elige el sistema del nudo-nudo-nudo, porque ni hay presentación del conflicto, ni de personajes, ni hay un desenlace definido (la peor decisión del film es ese plano final con Brad Pitt llorando por teléfono, falto de acierto al crear una confusión tremenda en el espectador, con repercusiones tan obvias como sacar, más aún, el episodio de la japonesa de la película, que se queda flotando).

Sobre los actores decir que se les veía bastante perdidos. La mayor parte del tiempo tan increibles como la falsa moral que rezuma la película. El único que se salva en mi opinión es Gael García Bernal, que hace un trabajo bestial, al que ya nos tiene acostumbrados por otra parte, y crea el personaje más real de toda la película. Otra decisión controvertida es la elección de un casting de personas sin experiencia dramática y más arriesgado aún es mezclarlos con estrellas americanas... no sé que les parecera a ustedes, yo el resultado lo veo raro.

En fin, si quieren ver una película de historias cruzadas de calidad, remitanse a la poco valorada y magistral "Magnolia". Y si les apetece una peripecia narrativa con personas de carne y hueso haciendo de actores vean "Apocalypto". ¿Babel? Lo mismo de siempre.
17 de diciembre de 2006
La película entretiene, eso es innegable. El enésimo producto de Bay/Bruckheimer funciona precisamente por lo convencido que está de su discurso. No conozco las vidas de estos dos señores, pero me juego la paga del domingo a que ninguno tiene un mínimo nivel cultural. Repetir lo ya dicho en otras críticas: patriotismo mal entendido, desprecio de las culturas europea, asiática, etc. La película es totalmente incapaz de representar ni una sola escena que desprenda realismo, y uno jamás siente angustia ante un tema de tanto poder dramático como la extinción del ser humano. Todo se reduce a la presentación de unos personajes planos, llenos de frases que intentan ser memorables y a los abundantes efectos especiales, de una calidad bastante alta, como en todas las películas de Bay.
Sin embargo la explicación del éxito de la película está en su buen reparto (todas estrellas con solvencia que, nos guste o no, saben solucionar las disparatada escenas en las que se meten), unos excelentes efectos especiales (nos guste o no, Michael Bay sabe dirigir efectos especiales) y una fanatismo absoluto por el discurso patriótico que provoca que no les tiemble el pulso al grabar escenas en las que en la MIR rusa se pueden ver banderas americanas (comprobado). Sobre todo esta seguridad, esta falta de vacilación, es la que hace que nos la creamos, que nos la traguemos y que hasta nos guste.
Afortunadamente su psicotrópico efecto americanizante se diluye cuando salimos del cine, nos acordamos que somos europeos y que no necesitamos banderas colgadas en las puertas para autoafirmarnos constantemente. Lo siento señor Bay/Bruckheimer, por aquí nos gusta pensar.
26 de diciembre de 2006
Esta película ejemplifica lo que ocurre cuando se le da presupuesto y estrellas a un director que no ha sido capaz de borrar sus mañas televisivas. Señor Abrams, el cine no es la tele. No se puede abusar tanto de primeros planos, de una cámara esquizofrénica que no dejan de temblequear ni de hacer giros alrededor de los personajes (los hace tanto en medio de una escena de acción como cuando Cruise saca una cerveza del frigorífico), ni de esa necesidad de sorprender al respetable a cada segundo, cosa muy típica de cualquier serie de TV.
Lo que me tiene verdaderamente con la mosca detras de la oreja son dos o tres detalles, a saber:
- Que se desaproveche un plantel de actores que da miedo y se desperdicie el talento de Rhys-Meyes, Fishbourne, Crudup o el mismo Cruise (el único que está en su sitio es Hoffman, también es cierto que además de ser un excelente actor tiene el papel más jugoso y menos imbécil de la película.
- Que si vengo a ver una peli de acción no me dejen ver un carajo en las escenas de acción. Y es que parece que el mentecato de Michael Bay está creando escuela con sus primeros planos de dos segundos que se escupen a las retinas del público que no sabe que leches está pasando.
- Esa escena final... Es la forma ideal de provocar que el público salga de mala leche del cine.

En fin, Abrams no es DePalma, ni tiene el oficio, ni está última parte puede igualar a la primera (que recomiendo que vean los que hayan salido decepcionados del cine).
A la tele lo que es de la tele y al cine lo que es del cine.
16 de diciembre de 2006
Uno no puede dejar de sentir esperanzas al ver un reparto con estrellas del calibre de Irons, Malkovich o el imponente Hounsou, y como bien dice un compañero de la parte baja de la tabla, lo que al cuarto de hora es un molesto picor en la nuca, a la media se convierte en la certeza de que uno está viendo un bodrio infumable.
Me da a mi que esto, más que Fangmeier, lo ha dirigido una panda de productores con más ganas de hacer dinero que de contar una historia. Empezando por los planos de cámara desde el suelo sin sentido, hasta, ¡por dios!, tomas en las que el encuandre cortaba a los personajes por la mitad, abundancia de primeros planos en plan telenovela barata y, lo que es peor, así se notaba aún más el espantoso maquillaje y vestuario (hasta el mismo Hounsou, habitualmente imponente, está totalmente ridículo, por no decir nada de la cara de vaganbundo apaleado del pobre Irons).
Los efectos especiales tampoco son nada especial, malos encuandres, borrosos, con un dragón bastante pobre (no puedo acordarme de ese otro dragón que realmente imponía en Dragonheart, y eso fue hace ya unos años, aunque claro está lo firmaba la ILM) y un coreografiado de las batallas que mejor se lo monta uno con los playmobil en su casa. Aunque el climax real llega cuando la dragona empieza a hablar con esa espeluznante (de mala) voz en off, que sobrepasa la noñería de Speleers y se adentra en los terrenos del absurdo.

En fin, que más que "El Señor de los Anillos" me viene a la cabeza ese otro engendro pseudo-fantástico de "Dungeos & Dragons", también con el desafortunado (o desatinado) Irons. Al tiempo que ver engendros americanos como este nos sirve para reivindicar a Peter Jackson como un director de grandísimo oficio y a imitar... pero a imitar bien.
15 de febrero de 2007
La película es una muestra del cine que va a copar nuestras pantallas (y que ya lo está haciendo) en lo venidero. Me refiero al thriller técnicamente impecable, formalmente vacío y con sorpresa dentro. No se puede negar que la película brilla desde el primer momento y hace gala de un ritmo que ya lo quisieran muchas. El reparto coral hace perfectamente su trabajo. Me podrán discutir si sus interpretaciones son de mayor o menor calidad, y habría que verlo, pero está claro que son efectistas, y en una película en la que el efectismo es lo que prima yo no puedo pedir nada más. Especial mención al grupo de asesinos nazis (cuando aparecen en pantalla todo se convierte en una muestra del más puro teatro de la crueldad), a la pareja de poli veterano-poli novato y a Jeremy Piven, que hace una muestra de virtuosismo cartománcico e interpretativo que sospecho no será muy valorado, una pena.

En fin, es una película técnicamente brillante, con multitud de escenas impactantes y bien planteadas (la del ascensor, el espacio del hotel, todas en las que aparecen los nazis, etc.). ¿Es vacía? Sí. ¿Es olvidable? Por supuesto. ¿Es divertida? Mucho. Por cierto la nota se debe a que mientras se sigan haciendo en cine productos serios y con sustancia (que se hacen), me gusta que de vez en cuando alguien haga algo como esto.