España España · Puertollano
Voto de Madhero:
Drama Una película basada en los hechos ocurridos en 2001, en Génova, durante la conferencia del G8. Aunque la ciudad se había blindado para recibir a los dirigentes de las potencias mundiales, un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según denunció Amnistía Internacional, en Génova tuvo lugar la violación de los derechos humanos más grave desde la II ... [+]
3 de noviembre de 2013
Es muy complicado valorar una película como esta, y más aún hacer una crítica. La valoración se puede ver muy influida sobre tú opinión sobre los hechos. Y la crítica de la película puede derivar muy fácilmente a una crítica política. Y considero que no debemos olvidar que aquí en FA, se opina sobre cine, no sobre política.

Está clara la parcialidad del director hacía los hechos, y no lo oculta en ningún momento. Su objetivo es denunciar los hechos ocurridos en Génova en el colegio Díaz. Y lo consigue. Es de valorar mostrar que hubo grupos tanto violentos como pacíficos en Génova, aunque peca de ambigüedad porque a los violentos no los pinta tan malos. Así mismo también intenta enseñar que no toda la policía aprobó lo que se hizo. Y es en parte interesante el montaje con ciertos flash-backs, para mostrar distintos puntos lo sucedido. El problema considero que es que se ceba en la violencia y que al final lo hace sobremanera con los abusos a una de las activista. Y que solo se da una versión de los hechos. Aunque debo reconocer que tras ver la película he estado mirando en Wikipedia, y parece que muchos de los hechos están demostrados (como fue la preparación de la policía de pruebas falsas para acusarlos de que había armas en el colegio).

Podría hablar mucho más sobre el cinismo de las autoridades ante lo que ocurrió; de que deberían haber rodado muchas cabezas, en sentido figurado, desde los antidisturbios hasta Berlusconi; de la pseudodemocracia en la que vivimos, de que todo sabemos que dentro de la policía, los antidisturbios no destacan por ser los más razonables y pacíficos.... pero este no es el foro para ello.

Aunque considero que la película es necesaria para contar lo que sucedió a muchos que no lo saben o lo sabían muy de pasada (como yo), le pongo un 5 porque en mi opinión, como película es lo que se merece, independientemente de los vergonzoso y lamentables que fueron los hechos que cuenta.
Madhero