Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Voto de Bins:
Intriga. Thriller. Drama Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos... Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2011
No sé si será por el aire en B/N que da Nolan a su primer largometraje, por el ambiente cotidiano en el que transcurre la trama o por el aire noir de la película, pero su ópera prima "Following" hace preguntarnos si Hitchcock resucitó en 1998 para darle algunos consejos al joven cineasta que más tarde conquistaría a público y crítica con películas como "Memento", "The Dark Knight" o "Inception".

El planteamiento de Following es sencillo: "Un hombre que se aburre y decide perseguir a gente para averiguar acerca de sus vidas". Con esta premisa, la película no alcanza los 90 minutos; sin embargo, Nolan consigue atraparnos en la aventura del protagonista (que de hecho, no tiene ni nombre).

Pasando por alto las interpretaciones de actores que no son ni conocidos, el guión es lo mas notable de la película. Constantes saltos temporales, personajes sólidos y una compleja trama resuelta con aparente sencillez. La dirección por su parte, deja entrever fallos o errores típicos de una primera película.

Por último, dos cosas me han llamado especialmente la atención. La primera es que el único personaje que tiene nombre en la película resulta tener el nombre de Cobb. Los que sigáis a Nolan ya sabréis que ese es el nombre del protagonista de la estimulante "Inception". Por otro lado, en una de las escenas, se observa el logotipo de Batman en una de las puertas. Es como si Nolan supiera de algún modo que ese logo iba a ser quien le diera la fama mundial que tiene hoy en día. ¿No es curioso?

Curiosidades aparte, poco más se puede comentar de esta película. Únicamente que deja entrever el estilo único que ya estaba labrando Nolan. La influencia del Maestro Hitchcock en es evidente en Nolan. Una pena que no la haya conservado a lo largo de los años. Hoy en día, puede ser uno de los directores mejor considerados del ambiente Hollywoodiense. Donde pone el ojo pone la bala y, de momento, no se ha equivocado (bueno...quizás con "Insomnia" falló un poco). Sin embargo, al analizar sus inicios se observa cómo se ha dejado comercializar bastante, espero que algún día (con la fama que ya tiene) vuelva a sus raíces, se deje de complacer al público masivo con productos de "calidad" y vuelva su mirada a obras como "Following" y "Memento". Será entonces y sólo entonces, cuando explote todo su potencial que a veces lo comercial se impone entre él y la excelencia (véase Inception). Con todo esto, estoy deseando ver qué tiene en mente una vez estrenada su esperadísima "The Dark Knight Rises".

¿A alguien se le ocurre por dónde puede ir esta vez? ¡Sorpréndanos Mr. Nolan!
Bins