Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Amsterdam
Voto de Bins:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
15 de enero de 2012
La primera parte de la trilogía Millennium llega a los espectadores con dos hándicaps. El primero de ellos la re-adaptación. Muchos de la gente ya ha visto la versión sueca y/o leído los libros de Larsson, por lo que el factor intriga y novedad no es el punto fuerte de la película. Por otro lado, el segundo inconveniente, y más grave, son las expectativas. Todo el mundo habla maravillas de Larsson y de su trilogía de culto. En este entorno, Fincher, tras el éxito de su "Red Social" se atrevió a ponerse tras la cámara y de su mano nos llega este thriller marcado por su tono oscuro, escabroso y "sin pelos en la lengua" (o en el objetivo, más bien). Fincher no se recrea en la felicidad de los personajes (si es que la hay), sino en el sufrimiento, el dolor y la venganza. Cómo crea esas escenas, cómo las dirige es algo digno de admirar. Por poner un ejemplo, en alguna escena de estas la inclusión de música clásica es, sin lugar a dudas, un rotundo acierto.
En primer lugar, el punto más acertado de esta adaptación es, precisamente, la estética, el tono, el ambiente o como se quiera llamar. Fincher ha ilustrado toda la película con una banda sonora recurrente e inestable, una fotografía sombría y unos planos sugerentes, de manera que todo ello crea una atmósfera y sensación inquietante (¡ya desde el comienzo con esos títulos de crédito!). Otra gran baza de la película es la actuación de Rooney Mara. La caracterización y la interpretación de Lisbeth es muy notable. Y, algo que podría haber sido un fiasco, ya que muchos aún tenemos en mente a la gran Noomi Rapace de la versión sueca, se ha convertido en un acierto total. Por su parte, Craig realiza una interpretación correcta rodeado de un reparto más que notable.
Si bien se trata de un thriller de dos horas y media de duración, el ritmo de la película está muy bien llevado y nunca llega a aburrir o a hacerse pesado. Sin embargo, en ocasiones el guión, concretamente al principio, cuando abundan los cortes repentinos entre historias, puede hacer que a la película le cueste coger ritmo y definir por dónde va a ir. Pese a ello el guión es bastante fiel a la novela y no va a defraudar a los más acérrimos a Larsson. Si bien, creo que esa podría ser su parte más floja. También hay que tener en cuenta que es una novela larga, densa, con muchos datos y personajes y concentrar todo eso en una película nunca es tarea fácil. Y menos con un personaje como Lisbeth, en el que si el guión, la definición del personaje y la dirección no se combinan como deben, se puede caer fácilmente en la caricatura.
En general, Fincher, Mara y la historia de Larsson son lo más destacado de un thriller complejo, duro y sombrío que hará las delicias de los más fans de la trilogía y, a los que aún no descubren a Lisbeth, les introducirá de una buena manera en el intrigante y denso mundo de Millennium.
Bins

Últimas películas visitadas
Clem (Serie de TV)
2010
Emmanuelle Rey-Magnan (Creador) ...