España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
Serie de TV. Fantástico. Terror Serie de TV de 110 episodios (1999-2004). Tras vivir 3 años en Sunnydale, peleando con su novia Buffy, Angel se traslada a Los Ángeles para luchar contra las fuezas del Mal. Continuación paralela de la serie "Buffy: The Vampire Slayer" en la que Angel adquiere el protagonismo en la lucha contra los vampiros, sólo que en otra ciudad y con otros personajes. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2010
Hemos visto en muchas ocasiones héroes que surgían de la oscuridad más impenetrable, de las experiencias más indeseables, o de puras aberraciones y atrocidades del destino. Angelus, el vampiro con más mala uva de la factoría Whedon no fue una excepción. Angel es el paradigma del vampiro bonachón, una criatura de la noche provista de remordimientos y empeñada en expiar todas sus malas acciones pasadas a base de ayudar a los débiles haciendo, sobre todo, una sangría de los que antaño fueron sus fieles vasallos. Angel representa al héroe oscuro que tantas veces hemos visto, un héroe con dos caras, con múltiples pasados y un futuro que a ciencia cierta por lo menos va a a ser apocalíptico.

La capacidad de Whedon para el acierto absoluto con la saga vampírica Angel & Buffy o Buffy &Angel (tanto monta...) es de admirar. Tiene mucho mérito el hecho de ir enlazando las dos series e ir encajando en cada historia las correspondientes líneas temporales sin que el espectador acabe aturdido o desorientado. Angel es puro entretenimiento al más puro estilo Buffy pero además incluye ese misterio y punto extra de oscuridad y tenebrismo que para el gusto de servidor ya hacía falta. Angel aporta madurez en sus historias, un mayor grado de perversión y aunque algo menos de humor ni mucho menos se echa de menos.

Los personajes de Angel son como cualquiera de nosotros hubiera sido si viviéramos en un mundo al borde del Apocalipsis semanal, un mundo en constante peligro o simplemente un mundo en el que la magia existiera. Hay series de televisión que sin sus personajes no se explican y ésta es una de ellas. Tenemos un personaje de cada palo: el demonio cantante-monologuista, el chico duro de barrio bajo reconvertido a cazador de vampiros, la listilla y el listillo (tal para cual), el superficial amor imposible del jefe (Cordelia) que acabará siendo engullida por su propia avaricia, compañeros de fatigas que se fueron pero que pueden fácilmente volver a aparecer y un sin fin de personajillos que irán aderezando la serie al más puro estilo Whedon.

Creo que Angel es mejor que Buffy pero nunca podría entenderse sin la misma pues de ella surgió. Es mejor porque se permite hacer lo que con Buffy ya era casi imposible: dar un poco más de seriedad al apartado del terror, permitir al espectador pasar miedo de vez en cuando y dar algún que otro botecito en el sillón.

Un saludo.

P.D: Aunque la serie acabó con cinco temporadas, afortunadamente continuó en cómic, pues hay que decir que las mejores temporadas de Angel sobrevienen hacia la segunda mitad de la serie.
Victor M Lazaro