España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
Comedia En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o 'Volver'. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2010
A parte de Amenabar, Coixet y alguno más pocos en España se atreven a apostar por el cine de calidad. En los tiempos que corren cine de calidad es sinónimo de cine estadounidense. Incluso en películas con sagas tipo Agárralo como puedas o Scary Movie se nota ese estilo norteamericano de hacer cine, cuidando al máximo la calidad estética por encima de la argumentativa o narrativa, o por lo menos suele ser así en el 50% de las cintas.

Spanish Movie es una apuesta con poco riesgo. La mayoría sabemos lo malas que en la última década están saliendo este tipo de películas, sin embargo, si consiguen sacarnos alguna que otra carcajada nos damos con un canto en los dientes. Ni que decir tiene que las mencionadas sagas humorísticas poseen ya su propia categoría, se trata de esa clase de film absurdo y paródico en los que en la mayoría de casos (sobre todo de un tiempo a esta parte) recurre a escatologías y a escenas verdaderamente desagradables que por alguna razón gustan a un público muy concreto: la chavalería.

Cuando películas como la que se trata, Torrente's o Mortadelo's son las más taquilleras son un claro reflejo de lo que la gente pide: entretenimiento puro y duro aderezado de esa estética a la que se ha aludido. En los últimos 25 años como mínimo, el cine español (subvencionado) ha producido películas de infumable calidad, exceptuando alguna que otra, aunque sólo me vienen a la mente las de Garci. A veces cuesta entender que no se capte la indirecta que el público manda a los cineastas, está claro que se buscan películas con el estilo norteamericano, un estilo que por otra parte parece en ocasiones llegar a su fin con tanto remake de remake.

Spanish Movie es muy floja, al estilo de Casi 300 o Date Movie o cualquiera de las últimas del mismo palo, no obstante el ver que en España también se pueden hacer películas de este tipo confirma que las películas malas se hacen adrede y que con algo más de guión y gracia se hubiera podido hacer una película digna del estilo estadounidense que reina en estos días.

Un saludo.
Victor M Lazaro