Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Musical. Comedia Comedia musical dirigida, escrita y protagonizada por diversos directores, guionistas y estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2017
Se trata de un muy interesante caso de cuando en la previa la mesa está servida para un gran banquete pero, lamentablemente, las cosas no salen bien. Tenemos al estudio No.1 de los musicales: MGM. Está el director más recordado de musicales (no mi favorito que es Stanley Donen), dos de los cuales ganaron el Oscar a mejor película (An American in Paris y Gigi): Vincente Minelli. El productor y compositor Arthur Freed que nos legara la maravillosa "Singing in the rain" de la cual también compuso el tema que da nombre a la película y que inmortalizara Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia. Juntaron a la "créme de la créme" de la MGM, el estudio que "tenía más estrellas que el firmamento": Fred Astaire, Judy Garland, Gene Kelly, Esther Williams. Y, sin embargo, hoy esta película no figura en absolutamente ningún listado de los mejores musicales de la historia. Qué falló? En primer lugar, la falta de argumento hace que la película se transforme en una sumatoria de números musicales y cómicos total y absolutamente inconexos. No hay ninguna unidad. La mayor falencia son los números cómicos: Ni Keenan Wynn, ni Fanny Brice con Hume Cronyn, ni Victor Moore, ni Red Skelton logran sacarle una sonrisa al espectador. Por lo tanto, todos estos números lejos de sumar, restan. De los números musicales, aún hoy se siguen considerando fallidos los de Judy Garland y Kathryn Grayson. Qué nos queda? Algo de Lena Horne y, por sobre todas las cosas, el mejor bailarín del siglo XX según Nureyev: Fred Astaire que en sus cuatro apariciones "salva la ropa". Antológico obviamente es su único emparejamiento con el otro grande, Gene Kelly, en un número para el recuerdo. Tengamos en cuenta que la película original duraba 3 horas y que, aún habiéndole sacado una hora, lo mismo sigue siendo una película a la que le falta alma. En fin, lamentablemente, no llegó a ser lo que se esperaba.
HUSTON