Voto de George Bailey:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
30 de julio de 2023
Vivimos años lúgubres en el mundo del cine. Y es que los guiones de Hollywood parecen empeñados a remarcar lo negativo, lo triste y hasta sórdido de la vida. Parece que temen que el público les tache de ingenuos o de idealistas, de personas que no saben la realidad en la que viven. Pobres amargados. Menos mal que de vez en cuando salen películas como esta.

ENCANTO ha sido una gratísima sorpresa. Una película muy emocional, simpática, auténtica y optimista, y pone en valor lo maravillosa que es la vida y lo fundamental que es la familia. Ojo, que digo que es emotiva, pero no es nada melosa. Lo hace de modo muy divertido y entretenido. Y sobre todo, somos conducidos por una protagonista, Mirabel, que es la que realmente da nombre a la película porque es... un encanto. Porque sí, lo maravilloso de Mirabel es que sabe amar sin condiciones.

Naturalmente, la película tiene mucho mensaje y me atrevería a decir que un mensaje de fondo muy cristiano. Principalmente, nos habla de que todos hemos sido revestidos de dones y talentos (muy diversos) pero que no debemos ser apreciados por ellos sino por ser quienes somos. Y, en fin, que la magia que todos llevamos dentro proviene en última instancia del amor, de la entrega a los demás. Pero vamos, que es una peli de dibujos. Y como toda buena peli de dibujos tiene una lectura con diferentes niveles de profundidad, para pequeños y mayores.

No es difícil proyectarse en las numerosas angustias que viven los protagonistas: culpar de tus miedos a los demás (abuela), sentir que cargamos mucho peso y que nadie lo advierte (Luisa), sentir la necesidad de ser perfecta para los demás aunque se viva infeliz por no poder mostrar las propias imperfecciones (Isabela), sentir que eres rechazado y descartado por los que más quieres (Bruno), sentir que escuchas todo pero que sin embargo nadie se fija en ti (Dolores), etc.

La historia es muy muy emotiva y la puesta en escena de cada canción es sensacional.

Por ponerle un pero, me parece que podría figurar algún personaje masculino con más peso en la historia (¡son prácticamente todo mujeres!). En todo caso, es verdad que se trata de una película muy femenina, así que encaja todo muy bien.

En fin, una película deliciosa. Me sorprende una puntuación tan baja. Quizá por ser muy infantil. Es un chorro de luz y de optimismo que recupera los auténticos valores de la vida. Los que merecen la pena aunque ahora no estén de moda.

¿Cuál es tu don?
George Bailey