España España · Gijón
Voto de Kudeco:
24 de abril de 2015
Hay muchísima gente que ama a esta película y también hay otros tantos que la detestan. Por mi parte, puedo entender ambas posturas.

Por la parte buena, lo primero destacable son los efectos especiales. Son tan buenos que es absurdo que tengan 50 años. Además los diseños son increíblemente realistas. Simplemente está tan bien que te olvidas de que fueron una locura de predicción en su momento. Además son tan bonitos de ver y la fotografía está tan cuidada que es simplemente una gozada visual. Si a esto le unes la banda sonora, tienes una auténtica maravilla. Artísticamente poética y preciosa.

Para mí lo mejor del film aparte de eso es la parte de HAL, el viaje a júpiter. Ese “corto” por sí mismo me parece un 10 como un campanario y una de las mejores cosas que he visto en una sala de cine. Atmosférico, inteligente, terrorífico y bello.

Por la parte mala: Personalmente las imágenes del espacio con música clásica me parecen disfrutables. Eso sí, son frecuentes y largas. Comprensible que muchos digan que para eso se ponen un documental. Es excesivo. Y lo peor para mí es el sentido del film y el final. Lanzan un simbolismo ambiguo y ala. Pues no, eso siempre ha sido y siempre será vago y perezoso. Hubiera preferido que además de un placer para los sentidos, lo fuera argumentalmente.
Kudeco