España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
2 de abril de 2012
No me interesó en absoluto la nueva versión de "Los hombres que no amaban a las mujeres" cuando se estrenó en cines. Y no lo hizo por su cercanía en el tiempo desde el estreno de la primera pelicula (más cerca todavía desde el estreno de la última) de la tanda original sueca. A pesar de la presencia de Fincher, usualmente un director excelente, en esta versión americana se agradece que no se haya suavizado nada, aunque no tanto que todo permanezca incongruentemente sueco (los cheques se firman en inglés, los periódicos vetustos son en inglés.... todo es en inglés, excepto el ambiente en el que viven, donde las televisiones son en sueco. Moraleja: en los años sesenta los periódicos suecos se escribían en inglés. Toma ya). Si la decisión hubiese sido la de trasladar la acción a Alaska sería todo más coherente.
En cualquier caso, 160 minutos de película requieren una historia que contar. Y la hay, pero ya la sabíamos, por lo que los mínimos añadidos (un epílogo absolutamente innecesario y tremendamente banal) resultan superfluos.
No parece que vaya a tener segunda parte, puesto que su éxito ha sido muy reducido, y especialmente en Europa se la ha pegado (lógico, puesto que aquí fue un gran éxito el original), pero me hubiese gustado ver la segunda y tercera entrega en versión USA, ya que las versiones suecas fueron meramente de trámite, televisivas, estrenadas en cine únicamente por el éxito de la primera película, que sí constituyó un buen referente del cine de género europeo tamizado por el gusto narrativo americano.
En suma, este remake era innecesario y una vez visto, lo sigue siendo, pero es triste que su fracaso en taquilla pode las posibliidades de mejorar lo que sí era muy mejorable: las pobres segunda y tercera entregas de "Millennium" filmadas en Suecia.
Fendetestas