Voto de Gafas_de_Woody:
Musical. Drama Basado en un exitoso musical de Broadway, "Rent" es una ópera rock galardonado con 4 Premios Tony y cuyo libreto recibió el Premio Pulitzer en 1996. Su autor, Jonathan Larson, falleció la víspera de su estreno de un aneurisma de aorta. "Rent" narra la historia de un grupo de jóvenes bohemios que tratan de abrirse camino en la vida en el día a día del barrio de East Village, en Nueva York. Estos amigos se esfuerzan por alcanzar el éxito ... [+]
20 de julio de 2013
Vi Rent ayer, me acosté pensando en ella y hoy me he levantado pensando en ella. Sin palabras sigo, aunque haciendo un esfuerzo lo único que puede salir de mi boca son alabanzas. Conocía el musical (no lo he visto), su temática y algunas de sus canciones, pero una vez me he visto involucrado completamente en la historia, en los personajes, en los números musicales... me siento afortunado.

Rent abarca un año en la vida de 7 personajes, que viven en NY y llevan una vida "bohemia" (entiéndase la acepción en este caso como llevar una vida en la que algún aspecto chirría con los cánones de la época, ya que uno de los personajes -Joanne- lo único que tiene de "bohemia" es que es lesbiana). Éstos jóvenes tendrán que enfrentarse a amores y desamores, rechazo social, SIDA, situaciones económicas precarias, represión, pérdidas... todo a golpe de canción y coreografía.

Pero qué canciones señores. Qué letras, qué ritmo pegadizo, qué coreografías. Y menudos actores. Exceptuando a las actrices que hacen de Mimi y Joanne (Rosario Dawson y Tracie Thoms) todos fueron los que dieron vida a los personajes en el musical original, y se nota. Unas actuaciones esplendorosas, unos saltos, piruetas y movimientos que quitan el hipo y un sentimiento al cantar que encoge el corazón. Destacaría, por encima de un reparto ya de por sí excepcional, a Anthony Rapp (Mike), a Rosario Dawson (una actriz a la que recordaba más bruta que un arado pero que aquí destila una sensualidad y potencia impresionantes como Mimi), Tracie Thoms (Joanne) y Wilson Jermanie Heredia (Ángel).

Como números musicales destacar con el que se abre y cierra la obra (Seasons of love), el tango Maureen, el maravilloso Take me or Leave me o el electrizante Today for you, tomorrow for me que se marca Ángel.

Es cierto que esta película es en su mayor porcentaje números musicales. Hay poca escena hablada y eso puede molestar a cierto público. Pero si puedes soportar ese detalle recomendaría a todo el mundo que la viera, por su contenido, por el cariño que le coges a los personajes, por su ritmo endiablado, por su fotografía perfecta y porque como musical es de lo mejor que se ha hecho nunca.

A la espera de volverla a ver en cierto tiempo le pongo un 9... aunque si en la revisión me encandila de la misma manera y me emociona con las canciones no dudaré en ponerle la máxima puntuación en esta web. Para finalizar no entiendo como pudo pasar desapercibida en todos los premios de ese año... no entra en mi cabeza. Una obra excepcional.
Gafas_de_Woody