Voto de Vivoleyendo:
Drama Rocky es un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación del cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es muy inteligente y cariñoso. Su madre (Cher), que lo protege en exceso, es una mujer con un estilo de vida muy poco convencional, pero está dispuesta a conseguir por todos los medios que su hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2007
Rocky creció sabiendo que era diferente. Su enfermedad le deformaba la cabeza y le provocaba terribles dolores. Con el apoyo de su madre, soportó y se enfrentó a las reacciones que su lacra provocaba en la gente. Era un chico muy inteligente y buena persona que sólo quería ser normal, sólo anhelaba aceptarse a sí mismo y ser aceptado.
Debe de ser terrible luchar contra uno mismo y al mismo tiempo ser consciente de que las personas a tu alrededor siempre te van a mirar con pena y con repugnancia, por mucho que traten de disimularlo. Saber que las chicas te van a rehuir porque no eres precisamente el chico de sus sueños. Saber que las vas a pasar canutas para encontrar un trabajo porque nadie quiere empleados "anormales".
Dura y emotiva película de Bogdanovich que refleja la realidad de un chico que padeció esa enfermedad. También representa la realidad de muchas personas que nacen padeciendo extrañas enfermedades congénitas o que las desarrollan en algún momento de su vida y que por ello se ven drásticamente relegados a esa zona que la hipócrita sociedad no quiere reconocer que existe pero que está ahí, y es la zona de los discapacitados que siempre van a encontrar que su calidad de vida es inferior, que van a ser señalados con el dedo, denigrados por gentuza cruel que se burla de ellos o que los infravalora por el hecho de tener un "defecto". Como si la auténtica discapacidad no fuera la que procede de la dureza de corazón, o el verdadero defecto no fuera la prepotencia, la arrogancia, la carencia de sensibilidad y de empatía. No hay defectos mayores ni peores que ésos, y lo peor es que la propia sociedad (o ciertos sectores de la misma) los fomentan.
En fin, ésta es una película que nos abre el corazón y nos hace sentir empatía (al menos a quienes tenemos la sensibilidad suficiente para ponernos en el lugar de otros). A mí también me hace pensar en los muchos tipos de discapacidad que existen, y los de origen físico tal vez no sean los peores. Tal vez lo sean los de origen social, y mucha gente los padece incluso sin darse cuenta.
Vivoleyendo