Voto de Vivoleyendo:
Drama Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2009
La puesta de sol se puede ver a cada momento en cualquier parte del planeta. Ya sea en la quietud de un horizonte inagotable, tras una imponente cordillera, o tras una ciudad traspasada de rascacielos, el sol se oculta en su estela incandescente que crea uno de los instantes más mágicos del día.
El sol declina cada día para todos.
Para los Greasers, para los Socs. Para todos esos seres mal avenidos que se llaman personas.
Muchos no se detienen a admirar la belleza de un ocaso, porque nadie se la ha mostrado, porque están demasiado metidos en sus propias tinieblas.
Si eres un Greaser, si eres un Soc, y si has aprendido que odiar a los del otro bando es el objetivo de tu vida... Quizás no puedas ver jamás el ocaso.
Pero Ponyboy sí puede, y Johnny Cade, y Sodapop, y Sherry... Porque en realidad ellos no pertenecen a ningún bando. Sus almas tienen mucha luz, aún no se han extinguido.
Pero la sociedad te marca aunque tú no lo pidas. Si te ha tocado nacer en un barrio donde todo se divide en bandos, te dirán que estás en un lado, o en el otro. No podrás elegir, a menos que tu alma sea libre. Si lo es, y tienes suerte de sobrevivir, nunca serás un Greaser, ni un Soc. Serás alguien libre.
La novela de S. E. Hinton fue una de las que me acompañaron durante los estirones de mi pubertad. A través de los encontronazos entre bandas rivales, y de esos muchachos que sólo podían contar con la amistad y el afecto de sus hermanos y colegas de la calle, en los que tenían a su única familia, Hinton esbozó un cuadro sobre los jóvenes dejados a su suerte en las calles de las metrópolis, sobre la negligencia y la irresponsabilidad de los adultos, sobre el desamor y las familias rotas, sobre el odio entre grupos rivales que suelen proliferar en esos ambientes deprimidos. Sobre el miedo, la inseguridad, la temeridad, la violencia. Y también, sobre el amor, el valor y la honestidad.
Cuando un Greaser, y un Soc, se saltan valerosamente la barrera para estrecharse las manos, el sol sonríe un poquito más.
Cuando un chico decide ser más que un Greaser, o que un Soc, verá el atardecer.
Se mantendrá dorado.
Vivoleyendo