Voto de Vivoleyendo:
26 de diciembre de 2020
Cuántas escritoras han regalado a sus personajes unos finales felices que ellas no estaban destinadas a tener.

Louisa May Alcott no fue una excepción.

En esta fiebre actual de adaptaciones cinematográficas y remakes, han surgido algunas joyas, entre ellas esta nueva “Mujercitas”. A mí personalmente me gusta reencontrarme con historias que han formado parte de la mía. Descubrir el nuevo enfoque que me pueden ofrecer sobre un argumento que conozco como la palma de mi mano, pero que no por conocido es algo cerrado e intocable. Las historias no son simples objetos de adorno que cogen polvo en las estanterías. Están vivas, hablan con una voz que cambia según quién las escucha, están repletas de matices, dejan volar la imaginación tanto en lo que se dice como en lo que no.

Por todo eso, por muchas versiones que se hagan de una historia, nunca serían calcadas, porque, como los seres vivos, no pueden ser iguales, cada una es única e irrepetible.

Greta Gerwig, con su actriz fetiche Saoirse Ronan acompañada de un notable reparto (con las veteranísimas Meryl Streep y Laura Dern y una maravillosa Florence Pugh), me ofrece una muy auténtica y vibrante adaptación del universo de la familia March. Me encantan esas escenas-gallinero con todo el mundo cotorreando, las travesuras de las chicas y de Laurie, las pinceladas de la vida corriente. Toda esa energía incontenible de la juventud y de una casa en la que se derrocha afecto y alegría a pesar de las duras circunstancias de fondo (la Guerra de Secesión). Cada personaje deja sentir su propia voz con absoluta naturalidad. La fuerte independencia, los modales bruscos y el ansia creativa de Jo, escribiendo sin descanso. La transición de Meg, la mayor de las hermanas, entre muchacha que sueña con ser una dama elegante y mujer casada que tiene que renunciar a sus sueños de riqueza. Las ambiciones artísticas de Amy en su afán por ser una pintora respetada y su deseo de convertirse en una mujer hermosa y que el chico al que ama en secreto se fije en ella. La dulzura de la tímida Beth, que es perfectamente feliz en su pequeño mundo que sólo gira en torno a su bulliciosa familia. El revoltoso y consentido pero encantador Laurie, que entra como un huracán en el círculo de las chicas. Y alrededor de esta exuberante olla de grillos juvenil, la bondadosa y desbordantemente maternal señora March; la divertida sirvienta que es como un miembro más de la familia; la avinagrada y pragmática tía March; el sufrido y modesto profesor particular de Laurie, John Brooke; y el profesor alemán Friedrich Baher, al que Jo conoce en su etapa de trabajo en Nueva York.

Gerwig desempolva, con un brío que no teme que las hojas se desmenucen a causa del tiempo, el material de las novelas dándole un aire arrolladoramente fresco y actual sin desentonar ni chirriar con la época en la que se desarrolla. Huye de la solemnidad y del acartonamiento, envolviéndonos en una calidez entrañable pero no almibarada, y regalándonos diálogos fantásticos y a menudo punzantes. Atención a Amy. Florence Pugh llega a eclipsar a la difícilmente eclipsable Saoirse Ronan.

Los saltos entre presente y pasado pueden resultar un escollo algo confuso (a quienes no han leído las novelas), o bien pueden ser un recurso que dinamiza el desarrollo para quienes sí las han leído; cada cual juzgará. A mí particularmente no me molestan.

Las March cumplieron los sueños que su autora no se podía permitir.
Vivoleyendo