Voto de Vivoleyendo:
Drama El rey de Dinamarca muere y su viuda Gertrude (Glenn Close) se casa a las pocas semanas con su cuñado Claudio. Hamlet (Mel Gibson), el primogénito, no puede olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma que fue envenenado por su propio hermano. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2011
También tengo grabada en VHS esta adaptación de la universal obra de Shakespeare sobre el incesto y el germen de la duda. Ya es una cinta vieja, con las etiquetas adhesivas amarillentas y medio despegadas. Ahí puse “Hamlet” a bolígrafo y en grandes letras mayúsculas. Hace bastante más de una década que no la hemos vuelto a poner en el vídeo, pero en sus buenos tiempos le dimos un buen tute. Hoy día quién va a verla en un formato anticuado y en una cinta gastada por el uso, si en DVD la calidad de imagen es muy superior… De todas maneras, la nostalgia impide tirar a la basura toda la colección de VHS y sigue estando en el mueble donde la pusimos.
Mel Gibson estaba a la altura como el príncipe Hamlet, agobiado por la añoranza de su padre asesinado, el odio hacia su malvado tío, el resentimiento mezclado de culpable amor hacia su incestuosa madre, la pasión reprimida por la infeliz Ofelia, la acuciante urgencia de la venganza… Las dudas y la rabia del joven príncipe danés desgarran con convicción la pantalla. Glenn Close interpreta a una Gertrudis sensacional. Helena Bonham Carter es el símbolo del desvalimiento y la pérdida de la razón por amor contrariado.
Puede que no sea la mejor versión de una de las obras más famosas de la historia, pero tampoco está por los suelos.
Vivoleyendo