Voto de Vivoleyendo:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
16 de abril de 2008
Tras ver esta simpaticona comedia supuestamente "vamos a volvernos modernos y cool en USA", me han quedado varias impresiones:
1ª. No sabría decir si las demás comedias que se lanzaron al mercado en 2007 serán mejores o peores, pero desde luego cuando he visto "Juno" tampoco es que me haya parecido algo tan estratosférico como para tirar las campanas al vuelo. Supongo que tendrá un humor inteligente, como tanto se comenta, tan inteligente que supera al mío, desde luego. No es que esperara caerme al suelo sujetándome el vientre dolorido por la risa, ni tenía la expectativa de encontrarme ante algo hilarante, ni creo que hubiera sido lo oportuno. Pero vamos, que no le veo ninguna magnificencia especial. Agradable, lo suficiente para no invitar al sueño, y punto.
2ª. Los que sabemos poco de música, los que el único instrumento que hemos tocado en nuestra vida fue la batería cuando a los dos años nos daba por practicar con las cucharas y las sartenes de mamá, y de paso con los muebles, los que no conocemos una banda de música más que metidos entre el público cuando asistimos a un concierto... Pues como que a mí por lo menos me interesa muy poco cómo se llame tal o cual guitarra (la única que me suena es la que tocaba Jimi Hendrix), si son acústicas, eléctricas, semiacústicas, semieléctricas, o seminosequé. Enhorabuena por la gente de la peli que está tan puesta en guitarras, grupos indie o rock o lo que quiera que sea, porque a mí personalmente cuando se ponen a largar sus discursitos guays sobre el grupo no sé cuántos, que si éste es así y el otro es asá, me resbala. Tampoco creo estar obligada a tener que conocer el supuesto cine de terror gore de Darío Argento. Llamadme inculta y anticuada, pero no he tenido el gusto o el disgusto de ver a la fecha que estamos una sola película de ese señor (qué poco cool soy), así que cuando Juno lo nombra, pues como si me plantaran delante uno de los libracos de ingeniería que mi hermano tuvo que leerse para la universidad, tipo "Fundamentos de Transferencia de Momento, Calor y Masa" de un tal Welty, o "Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería", de un tal Cheng. Vamos, que me suena a chino. Sólo me demuestran lo carroza que soy. Qué le vamos a hacer, parece que no voy mucho con los tiempos.
3ª. Qué lengua tan rápida tiene Juno, qué diálogos tan igeniosos tienen ella, su familia y el futuro padre adoptivo, qué réplicas se tiran, como si siempre tuvieran la frasecita chula bajo la lengua. Y yo que no consigo que me salgan unas frases tan chulas, así como si estuviera en un partido de tenis donde uno golpea la pelota y el del otro bando se la devuelve ingeniosamente. A mí casi siempre se me escapa la pelota. Qué lata.
Vivoleyendo