Voto de Vivoleyendo:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
2 de enero de 2014
A mí me parece una atrocidad ponerle la más mínima pega a este prodigio.
Esto es puro desgarro. Imposible describirlo. Lo que mejor lo describe son mis mejillas húmedas.
Lo más que puedo intentar es esbozar unas frases torpes que no pueden captar la esencia inefable de los más hermosos sentimientos que transmite este trozo de maravilla (se le queda muy pequeño lo de "película"). No puede haber nada superior a su mensaje.
Guerra. Horror. Muerte. Bestias que nacieron de mujeres pero que no se reconocen como humanos, y si lo hacen, si se consideran humanos, son de la peor clase que existe. Tan abajo que si hubiera un Más Allá justiciero no tendrían cabida siquiera en el infierno, porque hasta el demonio los rechazaría, y compartirían infrainfierno con todos los engendros que hayan existido.
Nada puede haber peor ya que lo que pasó en Nanking. Muy desgraciadamente supongo que todos los días en alguna parte o en muchas partes se vive otra Masacre de Nanking. Yo no tengo experiencia en horrores, y que me disculpen si hay algo aún peor y no lo sé.
Nunca volveré a ver esta película. Me parece una especie de sacrilegio verla de nuevo después de lo que he sentido esta primera vez. No quiero mirarla con ojos acostumbrados. No quiero que pasen ante mí esas a veces espeluznantes y otras veces bellísimas escenas y que me impresionen menos porque ya haya perdido el factor sorpresa. No quiero verla para sufrir de nuevo la tortura, aunque ya no sufriera igual. Porque no quiero mancillarla con el más mínimo rastro de morbo, de indiferencia, de vulgaridad.
Quiero que se conserve en mi memoria tal como está ahora. Así que me despido de ella para siempre.
Son tantas cosas las que quisiera contar, expresar de algún modo la admiración que me arrasa, admiración por el hecho de que una historia de guerra pueda ser tan atroz y tan preciosa al mismo tiempo, como ninguna otra que haya presenciado, y quizás la que más se le aproxime sea "Ciudad de vida y muerte", hermana en temática y localización.
Si queréis ver fe, valor, bondad, entrega y sacrificio en este mundo tan asqueroso que en ocasiones olvido que también lo adoro, no encontraréis nada que pueda superar a "Las Flores de la Guerra", "Las 13 mujeres de Nanking". No, hay gestas que pueden igualarlo, pero más allá de eso... Está ya el cielo, si es que hay un cielo al que puedan ir las personas más buenas del mundo.
Las que se sacrifican para que otras puedan VIVIR.
Vivoleyendo