Voto de Vivoleyendo:
15 de mayo de 2007
"Tesis", para ser el debut del por entonces prácticamente desconocido y bisoño Amenábar, se perfiló ya como una de las grandes obras maestras de nuestro cine patrio.
Supone un verdadero mazazo a las conciencias y no tiene nada que envidiar a las mejores películas de intriga, tensión, terror y suspense del panorama mundial.
Con un manejo admirable de las escenas, su inquietante desarrollo nos sumerge en una cada vez más escabrosa trama; junto con los dos protagonistas, que investigan el asesinato de una joven universitaria, nos adentramos en un escalofriante mercado clandestino de películas llamadas "snuff-movies", para las cuales se cometen torturas y asesinatos reales filmados en vivo.
Amenábar juega con nuestro morbo de manera sutil, sugiriendo el horror pero no mostrándolo directamente; un recurso magistral, demostrando mucha profundidad psicológica y una gran capacidad para agitar nuestros más hondos temores, sin que apenas presenciemos escenas verdaderamente desagradables.
Generalmente las películas de terror no me suelen gustar, pero este género de puro terror psicológico nos llega y nos toca por ahí dentro emociones que no nos agrada sacar a la luz.
El final es uno de los más inquietantes que jamás he visto en una película.
Y todo sin que aparezcan imágenes truculentas. Se utilizan sobre todo recursos auditivos, se busca agudizar otros sentidos, y creo que el resultado es mucho más escalofriante que si se hubieran mostrado directamente las escenas truculentas.
El mensaje es contundente, nos quedamos con una sensación de incomodidad y puede que con la conciencia no demasiado tranquila...
Extraordinaria.
Vivoleyendo