Voto de Vivoleyendo:
Drama. Comedia En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
13 de mayo de 2007
Para mí, esta es una de las mejores películas francesas de los últimos tiempos. Detallaré las razones que tengo para considerarla así:
-El protagonista. Es un músico frustrado y un hombre sencillo, modesto y tierno. Cuando entra a trabajar como maestro en "El Fondo del Estanque", un colegio para chicos problemáticos sustentado por la caridad de personas adineradas, comienza a imponer su personalidad de hombre sensible y volcado en los chicos. Los anima a formar un coro, y muchos chicos descubren en sí mismos una capacidad y un don que no sabían que poseían: el don para el canto. Clandestinamente, contraviniendo las órdenes del director, llevarán adelante el coro. Uno de los chicos, en especial, revela un especial talento que lo hará destacar por encima de cualquier otro.
-Las peculiaridades y los dilemas de cada uno. Los chicos con sus problemas familiares y personales; el director severo, hasta llegar a la crueldad y a la dureza de corazón, y de carácter amargado, incapaz de apreciar nada bueno en cualquier cosa que se emprenda en el colegio, que sin embargo a veces se suaviza un poco; los cuidadores de los niños, que son hombres entregados a su trabajo y a los chicos...
-La evolución de la historia, de las relaciones entre todos; el ver cómo el maestro de música, que se siente poca cosa, sueña con el amor de una mujer que le gusta; también hay muchos momentos duros y amargos, muchos de los niños ocultan heridas en el alma y conflictos personales. La música será para ellos como una catarsis, un medio para elevarse más allá de sus penas y tocar el cielo.
-Y, por descontado, la espectacular banda sonora, compuesta sobre todo por música coral interpretada por sublimes voces infantiles y completada con una música sinfónica intimista y conmovedora. A mi parecer, se trata de una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto en la historia del cine.
Creo que hay pocas cosas cosas que objetar, como no sea el desarrollo de algunas escenas, que tal vez resulte un pelín fallido a veces, o yo he tenido esa impresión en algunos momentos. Pero el producto final es magnífico y digno de disfrutarse con un buen equipo de audio.
Vivoleyendo