Voto de Vivoleyendo:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2007
Tras el brutal y desesperanzador derechazo a las bases de la sociedad estadounidense que supuso "Dogville", Von Trier continúa su implacable análisis centrándose en esta ocasión en otro de los grandes conflictos que ponen de manifiesto las grandes desigualdades sociales y los más profundos prejuicios: las secuelas que han quedado en el país tras los tiempos de la esclavitud de los negros.
De nuevo Grace, que tras su amarga experiencia en Dogville no ha dudado en usar el poder que ostenta, se encuentra ante la alternativa de integrarse en una comunidad que, según la visión justa y ecuánime de Grace, necesita grandes modificaciones.
Aquí quiero detenerme a analizar el papel de Grace como se merece. Ella, personaje simbólico que intenta esforzadamente representar la luz de la razón, de la justicia, de la igualdad, de la democracia y del bienestar, trata de construir una sociedad mejor por donde quiera que pasa. Ingenuamente, cuando llega a un nuevo lugar cree que es posible mejorar las cosas sólo con que todos pongan su empeño en ello, con que cada cual ponga de su parte. Pero lo que le cuesta tanto aceptar es que la humanidad, aún siendo perfectamente capaz de conseguir las más asombrosas gestas, sin embargo a menudo se deja arrastrar por la indolencia, por la pereza ante los cambios, por el temor a lo desconocido, por un círculo vicioso en el que los más bajos instintos acaban por entrar en juego.
Grace, pese a ser un personaje simbólico (en realidad, tan simbólico como cualquiera de la película), también es humana y por lo tanto no es infalible, comete errores y se deja dominar por sus pasiones. Pero ella siempre reluce con su propio y único fulgor, el fulgor de la esperanza y de la convicción de que la humanidad tiene arreglo si verdaderamente se lo propone, de que se pueden hacer muchas cosas para que este mundo sea más habitable. Y, pese al aura sin duda heroica e íntegra que Grace posee, acaba siempre salpicada y emponzoñada, también crudamente juzgada por la voz de la conciencia colectiva y, sobre todo, por la voz de su propia y desengañada conciencia. Vanos empeños los suyos. Von Trier no deja un solo resquicio de esperanza. Nadie escapa a su abrumadoramente pesimista retrato.
Von Trier no se detiene hasta hurgar profundamente en los escondites más ocultos y oscuros de la conciencia colectiva. Es extremadamente escéptico ante la idea de la "bondad natural del ser humano", al menos cuando éste se ve sometido a ciertas circunstancias y extremos. Von Trier nos deja muy claro que para él es inadmisible que la sociedad pueda avanzar y mejorar porque las generaciones repiten continuamente los mismos errores y se dejan llevar por lo peor.
Vivoleyendo