Voto de Vivoleyendo:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
4 de diciembre de 2007
Han sido frecuentes las incursiones de Miyazaki en la temática del medio ambiente, la guerra y las hostilidades que acechan a la humanidad y a la naturaleza.
"Nausicaä del Valle del Viento" supuso uno de sus más bellos y brillantes acercamientos al corazón de los conflictos creados por los seres humanos, componiendo una alegoría repleta de riqueza visual, auditiva y espiritual.
En un mundo apocalíptico y agonizante, devorado por sus propios errores (por el odio y el afán de destrucción), varios pueblos viven en la amenaza constante, en una contienda sin fin en la que no se conceden tregua unos a otros. Pero la mayor amenaza la constituye la Jungla Tóxica, una zona que emite unos gases letales y poblada de enormes insectos y extrañas criaturas a las que todo el mundo teme.
Pero, en medio de tanta hostilidad, hay un pueblo pacífico, el Valle del Viento. Nausicaä, su princesa, es una valiente chica de corazón bondadoso, que luchará por encontrar la respuesta al enigma de la existencia de la Jungla Tóxica y abogará por la paz entre los pueblos y entre éstos y la Jungla y, de este modo, tratar detener la destrucción a la que el mundo parece irremediablemente abocado.
Miyazaki elaboró con este drama de animación un manifiesto ecologista y pacifista en el que, mediante la imaginativa poesía de la imagen, de la música y de una trama desbordante en acción y emociones, nos hace reflexionar sobre los males que causamos a la naturaleza y los que nos infligimos a nosotros mismos; que todo viene a ser lo mismo, pues la naturaleza está en nosotros lo mismo que nosotros estamos en ella, y deberíamos pensar en cuidarla un poco más... Y, acercándonos a la naturaleza, sentir su sabio poder y recibir el aprendizaje del respeto a nuestro entorno, el aprendizaje de la tolerancia y de la convivencia pacífica (bonita y lejana utopía, tal y como están las cosas, pero mientras queden soñadores como Miyazaki este planeta seguirá siendo un lugar habitable y pese a todo maravilloso).
Nausicaä nos enseña el incalculable valor de la bondad, de la generosidad y del altruismo y la integridad de un alma limpia que, con la fuerza bienhechora que emana, es capaz de lograr que el odio y la corrupción de los espíritus se evaporen como por ensalmo.
Ojalá hubiera más Nausicaäs en el mundo. Ángeles sin alas venidos a esta tierra agitada para traernos su soplo de aire fresco y su beneficiosa influencia.
Por cierto, es mejor ver esta película en versión original subtitulada que doblada. ¿Por qué, en la traducción al español, llamaron Sandra a la princesa y también les cambiaron los nombres a otros personajes? Qué manía... Vamos, que cambiar de ese modo el nombre de la protagonista es un crimen. Es como robarle su esencia. ¿No es un nombre bonito y sonoro Nausicaä? No lo entiendo...
Vivoleyendo