Voto de Vivoleyendo:
Aventuras Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una ... [+]
25 de enero de 2015
Puristas del cine de samuráis o de Kurosawa, o de ambos a la vez, disculpad la pregunta. ¿Esto es una película de samuráis? Tenía entendido que esos guerreros se suicidaban tras una derrota, porque así estaba recogido en su código de honor, a menos que la institución en sí hubiera entrado en crisis, como sucedía por ejemplo cuando había un período de paz en Japón (muy raro, sí, porque el Japón medieval-feudal no era muy propenso a la paz), con lo cual los samuráis perdían su trabajo y muchos de ellos relajaban el código y elegían vivir entre otras cosas para mantener a sus familias. Un hombre muerto no ayuda a nadie.
Entre los datos de la película, pone que se desarrolla en el siglo dieciséis. Es sabido que había unas terribles luchas entre dinastías rivales y eso indica que la estirpe samurái no se encontraba en crisis en esa época. Eso me da a entender que los guerreros que intervienen aquí no son samuráis, pues no veo que nadie se dé muerte ritual tras una derrota. Empezando por el general Rokurota Makabe, que ha estado al servicio de un clan vencido. Y otros que tampoco se suicidan y que, según tengo entendido, tendrían que haberlo hecho. Y no es que no me alegre ver que no cometen esa barbaridad, que la verdad es que lo del código ese nunca lo he tragado. Lo comprendo, pero soy occidental, para bien y para mal.
En fin, es la única duda que se me ha quedado, que no empaña en absoluto la que para mí es la película más redonda y completa de Kurosawa. Puro género de aventuras con un sabio y magistral equilibrio entre drama, comedia y acción. En otras cargaba las tintas en algún género, sobre todo el drama (llegando a la tragedia, ahí tenemos “Ran” como mayor exponente), y “Yojimbo” no me terminó de cuajar como comedia, si es que lo era.
La acción se abre con dos campesinos que han participado en una sangrienta contienda y han acabado vagando, milagrosamente vivitos y coleando. Sus señores han perdido, así que están en territorio enemigo y se dirigen a su aldea, al otro lado de la frontera. Son dos amigos que lo mismo se quieren que se odian, movidos por la codicia de los pobres que, hartos de deslomarse cultivando la tierra, ambicionan una vida más cómoda. Son dos personajes bastante cómicos y el hilo conductor de toda la historia. Encuentran oro, que por el blasón pertenece al clan derrotado, y entre peleas y desconfianzas mutuas, se dan de bruces con otro vagabundo. Tiene algo intimidatorio; emana autoridad. No le creen cuando afirma ser el general Rokurota, y él no insiste. Entre los tres se crea un pacto fruto de la necesidad, y al grupo se acabará incorporando una chica, que resulta ser la princesa del clan perdedor, a la que el general piensa llevar a territorio seguro.
Los temas centrales son la amistad a veces bastante voluble (la de los campesinos), el honor de la palabra dada y de la responsabilidad que confiere el estatus (el guerrero entregado a su misión y la princesa que, observando el mundo exterior por primera vez, toma conciencia de que su obligación es proteger a su gente), frente a la traición (no muy preocupante pues los traidores suelen serlo nuestros dos patosos campesinos cuando se les cruzan los cables), el respeto frente a la falta de consideración (la escasa valía del pueblo llano y la forma en que las mujeres eran normalmente maltratadas y menospreciadas, de hecho el general es de los pocos que las ven como más que pedazos de carne), y el valor frente a la cobardía (los de estatus más alto dependen de causas más grandes que ellos mismos, mientras los campesinos tratan de salvar su pellejo).
Excelente puesta en escena, Toshiro Mifune soberbio en un papel que me ha gustado más que cualquier otro que haya interpretado, increíblemente magnética la chica (habrá sido un mito erótico japonés con esos pantalones cortos), muy jocosos los personajes de los accidentados y avaros aldeanos, y una narración que, salvo en algún pasaje, mantiene la atención muy concentrada.
Y me ha dejado un regusto optimista, extraño en una epopeya de Kurosawa.
Vivoleyendo