Voto de Vivoleyendo:
Comedia. Musical En esta ocasión, los hermanos Marx siembran el caos y el disparate en el mundo del deporte universitario americano. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley (Groucho Marx) ficha por error a dos patosos jugadores, en lugar de las dos estrellas con las que pretendía ganar la final a su gran rival. Corrosiva crítica contra el orden institucional reflejada en el himno ”Sea lo que sea, me opongo”. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2008
Es infalible. No tengo más que ponerme una de los Marx cuando no me encuentro en uno de mis mejores momentos anímicos, y las carcajadas me brotan espontáneamente, alegres, puras, limpias, sin rastro de adulteraciones. Los sinsabores se diluyen durante ese rato en el que estos hermanos, a los que considero amigos leales, me evaden de mi realidad y me conducen hacia su particular mundo incoherente en el que las penas se conjuran con tragos de alegría e irreverencia.
Porque los Marx poseen la virtud de desatar la risa más sana. Sacan al exterior los restos de nuestra infancia y nos hacen regresar a ella, y hasta los niños pueden desternillarse disfrutando de los delirantes gags dirigidos también a ellos. Estos hermanos cómicos respetan a todas las audiencias y siempre esconden ases que deleitan a todo aquel que se deje deleitar, ya tenga diez años u ochenta.
Aunque la estructura de todas sus películas es similar, lo que cuenta es el derroche de humor siempre fresco e ingenioso, esas frases mordaces, esa forma de saltarse a la torera las convenciones y las normas de etiqueta más elementales, y esos mareantes momentos de desbordada acción, de entradas y salidas, puertas que se abren y se cierran constantemente, habitaciones desmanteladas y convertidas en un caos absoluto, mujeres guapas manoseadas y personas maquiavélicas que acaban con tres palmos de narices...
E, invariablemente, el triunfo del amor y de la amistad y de todas las cosas que en el fondo merecen la pena.
Vivoleyendo