Voto de Vivoleyendo:
3 de octubre de 2007
Acabo de terminar de ver por primera vez en mi vida esta excelente película (extrañamente nunca la había visto antes pese a sus quince años de edad) que yo no definiría simplemente como comedia romántica. Harold Ramis me ha asombrado con una trama tan bien forjada y que da lugar a tantos pensamientos y emociones, que no se queda en el plano de la mera comedieta ligera y vacía, sino que nos brinda la oportunidad de SENTIR en toda la extensión de la palabra.
Se trata de un planteamiento hipotético, de una metáfora más profunda y certera de lo que uno podría imaginarse antes de ponerse a visionar esta pequeña maravilla. Su punto más fuerte e impactante es que nos hace cuestionarnos hasta qué punto valoramos nuestro día a día, hasta qué punto elegimos llevar una vida rutinaria, hueca y egoísta, o por el contrario elegimos dejar de centrarnos exclusivamente en nosotros mismos para preocuparnos más por quienes nos rodean.
Si, como Phil, tuviéramos la oportunidad de vivir el mismo día infinidad de veces, ¿cómo afrontaríamos la situación, sabiendo que una y otra vez nos despertaríamos en el mismo día, en el mismo lugar, con la misma gente y los mismos sucesos y acontecimientos repetidos continuamente? ¿Si supiéramos que eternamente vamos a vivir ese día? ¿Qué haríamos?
Lo que más me ha fascinado ha sido el hecho de que se muestra una gran verdad acerca del ser humano: que es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra. Y no sólo dos veces, y tres veces, y montones de veces antes de comprender el verdadero significado de la existencia, de todos esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre una vida mediocre, superficial y vana, y una vida plena, honesta y feliz.
Si tuviéramos siempre las mismas veinticuatro horas por delante, si siempre fuera dos de febrero y te encontraras en un pueblo de Pennsylvania en el que se celebra el Día de la Marmota que según la superstición popular decidirá hasta cuándo se prolongará el invierno, si siempre te encontraras con las mismas personas, ¿cómo te plantearías tu jornada?
Otro aspecto que me ha encantado ha sido el observar cómo Phil ha ido pasando por todos los estados de ánimo posibles, cómo ha ido aprendiendo de sus errores, el modo en que ha evolucionado y aprendido a hacer algo constructivo.
Quizás una frase muy conocida que va como anillo al dedo sería "sabe más el diablo por viejo que por diablo". Como dice Phil, tal vez Dios no sea tan sabio porque tenga poderes especiales, sino porque lleva tanto tiempo en el mundo que lo ha visto todo repetido las suficientes veces para haberse convertido en un experto.
Sigo en el spoiler.
Vivoleyendo