Voto de Vivoleyendo:
Aventuras Clásico del género de piratas. A un corsario inglés (Errol Flynn) la reina Isabel I Tudor (1558-1603) le concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2009
"El halcón del mar" es uno de esos eternos iconos del género de aventuras. Una película ya mítica que marcó de forma indeleble un estilo ampliamente emulado. Y, cómo no, al frente del reparto, un Errol Flynn en la cumbre de su carrera. Uno de los actores más legendarios por sus papeles de intrépido aventurero romántico, un símbolo que quedó para la posteridad marcando esa línea de los héroes de leyenda que se meten en el bolsillo a la audiencia de cualquier época.
Porque, ¿quién no ha disfrutado como un niño, ya sea pequeño o grande, de esta corriente cinematográfica que persigue el puro entretenimiento, la espectacularidad, el enfrentamiento entre el bien y el mal? Una corriente que nos lleva de viaje, sin movernos de nuestro asiento, por los parajes más increíbles y exóticos, por los sitios más diversos, por todo tipo de culturas presentes, pasadas y futuras, reales o imaginarias, por las situaciones más excitantes...
Nos conduce, con la ayuda de la imaginación, hacia todos esos lugares que seguramente nunca podríamos visitar, nos regala un viaje en el tiempo y en el espacio por el precio del billete de cine, del DVD o simplemente de una pequeña parte de la factura de la electricidad... Si lo pensamos, pide muy poco a cambio de todo lo que puede llegar a otorgarnos.
Porque nos concede la luna si hace falta.
La figura del héroe valiente, hábil, inteligente, justiciero y romántico ha movido multitudes desde tiempos muy remotos. Ya se la ensalzaba en los antiguos poemas y cantares que a la gente le encantaba escuchar y leer. Hoy día, es el cine el encargado de difundir mayoritariamente la imagen de ese personaje que no conoce límites cronológicos ni espaciales. Y, más que personaje, arquetipo con unos rasgos que varían poco. ¿Quién no ha soñado, siendo un jovenzuelo o una jovenzuela que levantaba unos pocos palmos del suelo, con ser un Errol Flynn?
El capitán Geoffrey Thorpe, uno de los Halcones del Mar de la reina Elizabeth I de Inglaterra, es un pirata que barre los mares en busca de galeones españoles a los que atacar y robar sus cargamentos de tesoros transportados desde el Nuevo Mundo, las Indias Occidentales o lo que después se denominó América. En 1585, año en que transcurre la película, los dominios del rey Felipe II de España eran los más extensos de la historia de la Humanidad. De ahí surgió la expresión "en los dominios del rey Felipe II no se pone el sol".
La poderosa España controlaba buena parte del planeta, y los piratas ingleses, mirando por los intereses de su madre patria, trataban de mermar el poderío de sus rivales y enemigos surcando los mares y océanos para hundir sus flotas y hacerse con los botines que transportaban hacia las arcas de su rey Felipe.
Vivoleyendo