Voto de Vivoleyendo:
Fantástico. Acción. Aventuras Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse; por esa razón, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2014
Y ahora se van a alinear los nueve mundos de esta especie de flipe entre mitología, ciencia ficción, comedia, acción y aventuras formando un pastiche la mar de absurdo y simpaticón. Esta oportuna (o inoportuna) conjunción cósmica (y de nuevo el cine haciendo una de las cosas que mejor sabe hacer, estirar el cálculo de probabilidades, si esto nos sirviera para probar suerte en la lotería nos encontraríamos en este momento como el perro Curro de aquel anuncio televisivo, tumbados al sol en una piscina caribeña) viene de perlas para que unos señores elfos oscuros a los que no les hace mucha gracia eso de pagar las facturas de la luz quieran borrar del mapa celeste a todo lo que se mueve. Como en ese período de conexión los viajes interplanetarios son todavía más fáciles que de costumbre (se abren anómalas "puertas" aprovechando que las leyes de la física están un poco de vacaciones, como Curro), los bichos esos y de paso todo al que le apetezca se puede colar por los pasadizos y presentarse como si nada en cualquiera de esos planetas de nombres raros nórdicos que nunca recuerdo, aunque aún no estoy segura de que se trate de planetas a excepción de la Tierra. Y para seguir pegándole patadas a las casualidades, la inquieta Jane Foster, el amor humano del asgardiano Thor, se encuentra con una cosa maligna llamada ether (como la sustancia anestésica), que es precisamente lo que los bichos exterminadores andan buscando.
Mientras, la desilusionada Jane cree que su relación con Thor ha sido un "si te he visto no me acuerdo" porque hace un par de años que no le ve el martillo, y no le convencen mucho las excusas de que el chaval haya estado muy ocupado protegiendo el universo por aquí y por allá, bah, si el universo es un pañuelo, anda que no tendría tiempo de darse una vuelta por la Tierra de vez en cuando y pasarse a buscarla para salir juntos de marcheta. Pero nada. Hombres.
Entonces llega la alineación o conjunción o convergencia, los bichos malos se ponen a dar guerra, Jane es poseída casi en plan niña del exorcista por la sustancia esa con nombre de anestesia y por fin Thor (que no era que no le echara cuenta a la chica, al contrario, que andaba todas las noches en plan voyeur interplanetario pendiente de ella, lo que ocurría era que estaba agobiadillo por sus responsabilidades y por la desaprobación de su viejo, Odín, a quien no le hace gracia que su churumbel se haya enamorado de una efímera humana) se va como un toro desbocao a ver en qué anda metida.
A todo esto Loki, su oscilante hermano adoptivo, recibe reprimenda tras reprimenda (hay incluso cola) por sus desmanes anteriores y lo castigan a quedarse enchironado una temporada (varios milenios), aunque la ternura de su madre atenúa asperezas (como cualquier madre que se empeña en que te lleves los tápers con sus guisos envasados, siempre desconfiando de la comida foránea, y que te endilga el clásico jersey para que no te enfríes). Loki es el personaje más interesante porque lo mismo te da una de cal que una de arena.
Y por ahí además tenemos, para completar el cuadro cósmico, aparte de los bichos que hablan en un idioma que no se entera ni el tato, a los alegres guerreros asgardianos, el guardián-vigilante de la puerta que sería la ruina de todas las clínicas oftalmológicas y el colgao equipo científico de Jane (donde el que más o el que menos va necesitando que se lo hagan mirar).
Un alucine lisérgico, en suma, muy entretenido, de mundo a mundo y tiro porque me toca en un segundo.
No sé qué se fuman los de la Marvel últimamente, pero un detalle digno de agradecer que tiene esta secuela de la franquicia cinematográfica es el humor, que no trata de tapar que esta gente ha estado de cachondeo y se lo ha pasado en grande, porque si hay algo que no se le perdona demasiado a una tontorrona producción del montoncillo es que se tome muy en serio a sí misma.
Vivoleyendo