Voto de Vivoleyendo:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. ... [+]
27 de diciembre de 2014
Me puse a frotarme un poquito las manos al disponerme a ver la primera parte de esta nueva saga distópica (es un género que me gusta mucho), y qué manía con que es una saga juvenil del tipo "Los Juegos del Hambre" y tal, empleando casi invariablemente un tono peyorativo... Que los protagonistas sean adolescentes no quiere decir que esté destinada exclusivamente a esa franja de edad ni que todos los que la siguen tengan un coeficiente intelectual bajo. La ciencia ficción futurista no se reduce a Asimov, Wells, Verne o Huxley, y no porque no sea de ellos tiene que ser basura.
La cuestión es: ¿Esta nueva saga me intriga? ¿Me engancha? ¿Me interesa? ¿Me evade? Y la respuesta es que sí. Me quedo con ganas de ver la segunda parte. Puede que yo tenga un coeficiente intelectual bajo, pero me importa un pito si me lo paso bien.
El suspense se mantiene de principio a fin y es la baza fuerte de "El corredor del laberinto" junto con una acción de infarto. Durante casi todo el tiempo te preguntas qué es lo que hay realmente detrás del encierro de esos chicos (si es un "castigo" o si se debe a otros motivos, lo que sí se puede entrever es que algún sistema totalitario y opresor maneja los hilos, aunque se desconoce su magnitud), atrapados en el centro de un laberinto lleno de trampas que parece ser su única forma de escapar, si logran encontrar la salida. A todos les han borrado la memoria y sólo se acuerdan de sus nombres, excepto el recién llegado, Thomas, que tiene destellos de recuerdos confusos. Abandonados a su suerte, colaboran para sobrevivir y se distribuyen las tareas según sus aptitudes naturales. Un grupo lo integran los "corredores", chicos veloces que todos los días exploran el laberinto, con gran riesgo, pues aunque durante la luz del día parece en calma, nunca se pueden confiar.
Buen trabajo actoral, buenos efectos visuales y muchísima intriga y tensión. Bienvenida esta nueva historia del autor James Dashner y que nos dé para mucho entretenimiento.
Vivoleyendo