Voto de Vivoleyendo:
Drama. Romance Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir. (FILMAFFINITY) [+]
12 de mayo de 2007
No sé muy bien por dónde empezar para describir esta magistral película.
Podría empezar diciendo que es sobrecogedoramente tierna y que aborda diversos temas con una delicadeza que yo definiría como poética, que traspasa el alma suavemente, por eso la dureza de algunas situaciones (que es la vida misma) te pilla casi desprevenido y a veces te arrastra con fuerza.
Podría decir que me ha emocionado sobremanera ese orfanato donde se respira tanto cariño, liderado por un hombre que ha llegado a la conclusión de que ciertas normas están ahí para saltárselas cuando es necesario. Por desgracia, tengo la impresión de que en la vida real no habrá muchos orfanatos tan idílicos como ése, ni la mayoría de los niños abandonados tienen la misma suerte que los de la película. Pero el cine está ahí también para hacernos soñar en una vida mejor, y vaya si con esta película conseguimos soñar. Pero no todo es idílico, por supuesto. También se nos muestran crudas y tristes realidades (el abandono, el aborto, el incesto, el ver cómo una persona a la que quieres sufre una terrible enfermedad...) y no puedes ser un espectador distanciado e indiferente; también llegas a sentirte incómodo, lleno de dudas, asqueado, lleno de rabia... Y sobre todo, con la sensación de que estás viendo una auténtica maravilla llena de luces y sombras.
En definitiva, una película imprescindible, que con serenidad y belleza nos plantea duros temas para la reflexión y el debate, en los que la ética está en entredicho.
Vivoleyendo