Voto de Vivoleyendo:
9 de febrero de 2008
Prácticamente sublime drama casi onírico, una incursión por la esencia de los más profundos sueños de la humanidad y un regreso a la credulidad de la infancia.
Todos esos elementos reúne esta extraña y mágica película de Shyamalan. Y de nuevo la publicidad ha vuelto a meter la pata en el modo en que ha promocionado esta cinta. Una obra como ésta no puede calificarse con la etiqueta de "terror" (en su acepción tradicional), y los espectadores que la vean simplemente con los ojos de quienes acuden a verla esperando hallar tal "terror" de buen seguro saldrán decepcionados. A menos que se olviden de etiquetas y se limiten sencillamente a abrir su mente y su corazón y disfrutar de esta pequeña maravilla.
Shyamalan nos transmite el mensaje de que los adultos "hemos olvidado escuchar". Que hemos perdido la fe. Que hemos dejado de creer. ¿Qué ha sido de las ilusiones de la infancia? ¿De aquella facilidad con la que aceptábamos y creíamos, como un acto de fe espontánea, en todo lo sobrenatural e inexplicable? Creíamos en el polvo de estrellas. Creíamos en las hadas. Creíamos en los Reyes Magos, en el Ratoncito Pérez. Creíamos que la magia no era sólo ilusionismo, sino magia de verdad. ¿Qué hace que perdamos esa divina inocencia, esa apertura mental, esa clarividencia que jamás volvemos a poseer?
Necesitamos vivir un cuento real. Que la cotidianeidad, el transcurso monótono y sin aparente propósito de nuestros días adquiera un sentido.
Todos servimos para algo. Todos somos importantes.
Avanzamos por la vida, a menudo sin rumbo fijo, sin saber muy bien por qué estamos aquí ni hacia dónde nos dirigimos. Nos creemos poca cosa y en lo más íntimo de nuestro ser aspiramos a algo grande. Tal vez eso a lo que aspiramos no tenga que consistir en ser héroes, ni grandes líderes, ni personalidades preeminentes. El rasgo que más me ha conmovido de este imaginativo drama es que es un canto a la vida ordinaria. No necesitamos descubrir América ni ser personas de renombre para llevar a cabo actos trascendentales. Actos que pueden consistir en hacer feliz a alguien con una sonrisa. En ayudar a otra persona a solucionar un problema. En ofrecer nuestra mano cuando alguien la necesita...
Story, la ninfa de las aguas, ha venido a nuestro mundo, arriesgando su propia vida, para demostrar a esas personas que todos llevamos dentro algo extraordinario. Que no debemos perder la credulidad. Que estamos unidos por unos lazos de energía que tal vez pueda llamarse amor, o reconocimiento mutuo, o la gran fuerza de muchas mentes que trabajan juntas por un mismo objetivo.
Story viene para ayudarnos a desenterrar lo mejor que llevamos dentro.
Vivoleyendo